La OEA destaca la colaboración de Virtual Educa

En el vídeo conmemorativo de los 70 años de la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se visualizan las Escuelas Popup de Virtual Educa como uno de sus proyectos que han contribuido al desarrollo de los habitantes de la región.

En 2017, la red de Escuelas Popup Virtual Educa recibió también el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que la incluyó en el informe “Escuelas Innovadoras en América Latina: 30 redes que enseñan y aprenden” que reúne a instituciones innovadoras que están reescribiendo la educación en América Latina y el Caribe.

Un espacio para la vida, la educación y la inclusión social

La red de Escuelas Popup Virtual Educa es una iniciativa que se originó en 2012, siendo el socio principal de esta iniciativa la empresa portuguesa jp.ik, diseñadora e implementadora de las Popup Schools.

Actualmente, el proyecto persigue los siguientes objetivos:

• Fortalecer el aprendizaje brindado en el sistema escolar, mediante propuestas de innovación pedagógica con uso TIC.
  • Ofertar cursos de capacitación profesional de especialización o reciclaje en línea con apoyo tutorial, colaborando con las iniciativas vinculadas a la superación del fracaso y la deserción escolar.
  • Potenciar el desarrollo profesional docente.
  • Actuar como ‘showcase’ de modelos de buenas prácticas y ‘clearinghouse’ de elaboración de contenidos comunes que refuercen el multiculturalismo, la integración y los valores de ciudadanía, promoviendo activamente redes de cooperación.
  • Fomentar la alfabetización digital, el emprendedurismo y las iniciativas comunitarias
    inclusivas.
  • Desarrollar modelos de igualdad de género, acceso a la educación de calidad de los más desfavorecidos, en circunstancias especiales [prisión, por ejemplo], con necesidades educativas especiales y escuela de padres.
  • Operar como centro de apoyo en temas de salud, gobierno electrónico, etc. mediante el uso cotidiano de las tecnologías digitales.