Chile adjudica más de $7 mil millones para la compra de equipamiento de liceos Técnico-Profesionales

El ministro de Educación de Chile, Raúl Figueroa, junto al Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Roberto Erpel y la Seremi de Educación, Pía Urrutia, visitaron el Liceo Bicentenario Pablo Neruda, establecimiento que adjudicó cerca de 100 millones para comprar nuevo equipamiento y mejorar los estándares de calidad de los talleres de Electrónica, Atención de Enfermería y Explotación Minera.

Equipamiento TP

A nivel nacional, el programa de “Equipamiento TP 2021”, impulsado por el Mineduc, beneficiará a 139 liceos técnico-profesionales, 105 públicos (municipales y de Servicios Locales de Educación) y 34 particulares subvencionados, de todas las regiones del país. Estos establecimientos podrán disponer de fondos exclusivos para invertir en la implementación de las especialidades que imparten, con tal de cumplir con lo exigido por el decreto 240, que establece el equipamiento mínimo necesario con que deben contar los establecimientos TP. $7.525 millones que contribuirán a entregar más habilidades y competencias a cerca de 26 mil estudiantes técnicos en todo el país.

“La educación técnico profesional es un eje central en el trabajo del Mineduc, y se potencia con la adjudicación de estos fondos de equipamiento, destinados a que los propios establecimientos compren los equipos que ellos necesitan para entregar educación de calidad. Con esta inversión los alumnos pueden desarrollar al máximo sus capacidades y prepararse para insertarse mejor en el mundo del trabajo o seguir estudios superiores”, manifestó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El programa “Equipamiento TP” desde 2018 ha adjudicado cerca de 30 mil millones para la compra de implementos de los talleres de 418 liceos técnico-profesionales (el 45% del total de establecimientos de todo el país), beneficiando a cerca de 76 mil estudiantes.

Versión 2021

La alumna Fiora Díaz de 4° medio de la especialidad de Explotación Minera del Liceo Bicentenario Pablo Neruda, expresó, “nosotros no tuvimos ninguna clase práctica durante la pandemia (el año pasado), todo fue de forma online, entonces, que el liceo haya ganado proyectos, tener implementos es muy bueno para la especialidad, ya que la clase práctica es lo más importante”. Asimismo, su directora, Jacqueline Retamales, señaló que “en un liceo técnico-profesional es muy importante contar con insumos, equipamiento y mobiliarios pertinentes a los contextos laborales, adjudicarnos este proyecto va a favorecer a las tres especialidades con equipamiento de alta tecnología para el desempeño de las competencias de nuestros estudiantes”.

Para esta versión del concurso se recibieron 292 propuestas, de las cuales 139 fueron adjudicadas. Las regiones con más proyectos adjudicados fueron Región Metropolitana (31), La Araucanía (16), Valparaíso (16), Los Lagos (15), Biobío (12) y Coquimbo (9).

Estos fondos podrán ser usados para actualizar el equipamiento de las especialidades. En Administración o Contabilidad, por ejemplo, habilitar laboratorios con computadores o licencias que permitan enseñar estas competencias de forma concreta. En Electricidad o Electrónica, adquirir maquinaria para automatización industrial, como PLC.

¡Regístrate en el próximo evento online de Virtual Educa!