Colombia convoca a sus docentes a diseñar y producir recursos educativos digitales y objetos virtuales de aprendizaje

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia trabajan en equipo para fortalecer la formación de los docentes del sector oficial en nuevas tecnologías como líderes transformadores de la educación en las aulas.

Para cumplir este objetivo, los ministerios pusieron en marcha el proceso de «Fortalecimiento de competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas, mediante la producción de Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetivos Virtuales de Aprendizaje (OVA)».

Este proceso busca acompañar a los docentes en el diseño y producción de recursos educativos digitales y objetos virtuales de aprendizaje como mecanismo para fortalecer sus competencias en las diferentes instituciones educativas, que les permitan atender ampliamente a las necesidades de aprendizaje identificadas en los estudiantes.

Para lo cual contarán durante ocho meses con el acompañamiento sincrónico y asincrónico de grupos de investigación y profesionales calificados, quienes brindarán las orientaciones necesarias para que los docentes aprendan a diseñar y producir sus propios recursos educativos, de tal forma que cumplan con los estándares propios de este tipo de materiales como apoyo al trabajo en alternancia que se está desarrollando en Colombia.

La Convocatoria, abierta hasta el 8 de abril, está dirigida a docentes de Preescolar, Básica y Media nombrados en propiedad y los nombrados en provisionalidad en los municipios Pdet de las Secretarías de Educación Departamentales de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Casanare, Santander, Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Bolívar, Córdoba, Atlántico y Sucre.

En el proceso formativo también podrán participar los educadores que se desempeñan en las áreas de Educación Física, recreación y deporte; Educación Artística y cultural; Historia y Ética o lidera proyectos transversales relacionados con Competencias Ciudadanas y Habilidades Socioemocionales. Los interesados pueden consultar los términos de la invitación en https://docentesred.wixsite.com/convocatoria/convocatoria

A N U N C I O