La Universidad de los Andes está catalogada como la mejor universidad privada de Colombia y la séptima en Latinoamérica. En su proceso de transformación digital, Los Andes integró una plataforma completa de servicios en la nube de Microsoft Azure, con servicios de computación de alto desempeño y capacidades cognitivas y de analítica, para incorporar los recursos que la institución y sus investigadores necesitaban. La Universidad cuenta ahora con una plataforma veloz, escalable y fácil de manejar, que le ha permitido acelerar procesos de investigación y análisis de información, mejorar la experiencia del estudiante mediante la digitalización del acceso a los servicios de la institución y optimizar la toma de decisiones.

La Universidad se transforma

La Universidad de Los Andes ha sido considerada por décadas como un referente en la formación de los mejores profesionales de Colombia. Es así como la institución, que hoy cuenta con 19.600 estudiantes y 1.600 profesores, comenzó un proceso de transformación digital, acompañada de Microsoft, para consolidar su posición en la región. De acuerdo con Cynthia Sánchez, directora de la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información de la Universidad de los Andes, “Microsoft entiende nuestros requerimientos y nos ha ofrecido las mejores condiciones técnicas y económicas para construir juntos ese camino hacia la transformación digital. Microsoft ha sido un aliado estratégico con el que hemos construido y desarrollado todo el proceso de transformación digital, desde la conceptualización y parametrización de servicios, hasta su implementación” Para la Universidad de Los Andes, los nuevos modelos de enseñanza, sumados a los cambios generacionales, le exigen a la educación actual un ambiente que garantice la eficiencia a través de la digitalización. De ahí que el proceso de transformación digital haya sido encaminado en gran medida a mejorar la experiencia de los estudiantes en diversos ámbitos. Tras la implementación de Office 365 para estudiantes y profesores, y cambiar radicalmente las dinámicas tradicionales en los salones, en lo que han denominado el proceso de aulas invertidas, la Universidad decidió apoyarse en Microsoft y sus soluciones en la nube de Azure para potenciar y ofrecer una plataforma robusta y escalable que apoyara las iniciativas a lo largo de la institución. El aprovisionamiento de la infraestructura tecnológica que necesitaba la Universidad, en un esquema on-premise, era costoso y extenso. Ahora, con una infraestructura y plataforma de alta disponibilidad en la nube, que provee almacenamiento de alta capacidad y una suite integral de soluciones cognitivas y de analítica, la institución ha transformado la forma en que investigan y toman decisiones, y mejorado la experiencia de los estudiantes.

Investigación impulsada con la nube

La manera de hacer investigación en la Universidad de los Andes cambió significativamente luego de la implementación del servicio de computación de alto desempeño en la nube de Azure. La institución cuenta con 155 grupos de investigación que antes debían por sí mismos estimar y decidir la capacidad computacional requerida para una investigación. Este proceso tardaba entre 40 y 120 días hasta que el investigador podía emplear las máquinas. La Universidad creó una plataforma de investigación por demanda basada en la nube de Azure que permite acceder a los recursos en máximo 4 horas. Este servicio de RaaS (Research as a Service) les permite a los investigadores contar con altas capacidades de cómputo de forma rápida, escalable y fácil de manejar, sin necesidad de tener conocimiento técnico. Así, la administración de la tecnología ya no es una preocupación y los investigadores pueden concentrarse en lo que hacen mejor. “Azure nos permite un uso eficiente de los recursos, con aspectos ya resueltos como seguridad, actualización de software y disponibilidad”, dice Cynthia Sánchez.

Los investigadores pueden más rápidamente entrenar algoritmos capaces de detectar de manera automática tumores cerebrales en imágenes de resonancia magnética funcional o analizar secuencias de ADN para solucionar temas relacionados con enfermedades humanas y seguridad alimentaria. Según Sánchez, con las herramientas de cómputo tradicionales no sería posible realizar estos procesos en tiempos razonables; con el servicio de RaaS, lo que antes les tomaba meses, ahora se logra en un par de días.

Transformando la experiencia del estudiante

Para digitalizar la experiencia de los estudiantes, cuya exigencia básica es digital, era imprescindible facilitar el acceso rápido y eficiente a los servicios que ofrece la institución. Así es que la Universidad está desarrollando chatbots, utilizando tecnologías como Azure Bot Services y Cognitive Services de Microsoft, que les permiten a los estudiantes hacer sin número de tareas, tales como trámites en la biblioteca o indagar acerca de fechas importantes, como registro y matrícula, desde cualquier sitio y a cualquier hora. Los tiempos de atención se reducen y sus servicios, desde el punto de vista de accesibilidad, mejoran. La Universidad de Los Andes, en la búsqueda continua de la excelencia, avanza en su transformación digital agregando herramientas avanzadas de inteligencia de negocios e inteligencia artificial. Como indica Cynthia Sánchez, la institución ha comprobado que las herramientas de analítica de datos son una solución que permite tomar decisiones para focalizar y potencializar esfuerzos. Utilizando estas herramientas y la capacidad de la infraestructura robusta de Azure, la Universidad trabaja en pilotos de modelos, tales como el modelo predictivo de deserción académica que busca ayudar a los estudiantes de forma temprana y evitar su retiro de la Universidad, o los modelos para optimización de costos que les permitan tomar mejores decisiones y ser más eficientes. Como referente en la región, la institución quiere que universidades pequeñas en diferentes regiones de Colombia utilicen sus servicios y la capacidad que la nube de Azure ha traído para apoyar sus iniciativas de investigación.

Azure nos permite un uso eficiente de los recursos, con aspectos ya resueltos como seguridad, actualización de software y disponibilidad.
Cynthia Sánchez: CIO Universidad de los Andes

A N U N C I O