Colombia crea un Observatorio de Trayectorias Educativas para dar seguimiento a los aprendizajes y la inserción de los estudiantes en el mercado laboral

Con este Observatorio el Ministerio de Educación busca avanzar en la armonización e integración de los diferentes sistemas de información, y de igual manera brindar más y mejor información sobre la forma como ocurren los tránsitos entre niveles educativos y las circunstancias que los explican.

El Ministerio de Educación de Colombia, como parte de las acciones para fortalecer el sistema educativo y brindar más y mejores oportunidades para el desarrollo de millones de estudiantes, acaba de presentarl el ‘Observatorio de Trayectorias Educativas’, una nueva herramienta de consulta de información estadística que permitirá hacer seguimiento al tránsito de los estudiantes por cada nivel educativo e identificar las necesidades propias para cada territorio y sobre estas generar políticas para disminuir los riesgos de deserción o abandono.

En la presentación de esta nueva herramienta, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que es indispensable poder realizar una trazabilidad sobre el recorrido que realizan los estudiantes desde la Primera infancia, pasando por la educación básica y media, el ingreso a la educación superior y la inserción al mercado laboral, para ir identificando las diferentes variables e indicadores que muestran un panorama de cómo ha sido su trayectoria y focalizar la política de acuerdo a las necesidades de cada territorio.

«Hoy dejamos un gran legado a la comunidad educativa, entregamos un sistema que permitirá consultar de primera mano cifras regionales que den cuenta de aspectos tan importantes como acceso, permanencia, deserción, tránsito entre niveles educativos, inserción al mercado laboral, y cómo esto se convierte en insumo fundamental para trazar líneas de acción que permitan brindar mejores oportunidades para todos los colombianos a través de un sistema educativo que procura por un recorrido armónico y completo por cada etapa de la formación», aseguró la Ministra.

De igual manera, destacó que este Observatorio busca avanzar en la armonización e integración de los diferentes sistemas de información con los que cuenta el Ministerio, tales como el Sistema de Seguimiento al Desarrollo Integral de la Primera Infancia (SSDIPI), Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES) y el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), y que se complementan con la Gran Encuesta Nacional de Hogares realizada por el DANE. Esto con el ánimo de garantizar una trazabilidad completa para cada nivel educativo y el posterior ingreso al mundo laboral.

Adicionalmente, la herramienta cuenta con cuatro categorías temáticas distribuidas en (I) Atención integral en la primera infancia, educación inicial y tránsito a la educación formal; (II) Permanencia y tránsito en la educación básica y media, y tránsito a la educación superior; (III) Permanencia y graduación en la educación superior, y acceso al mercado laboral; y (IV) Logro educativo; y en las que se agrupan 23 indicadores, en los cuales se podrá encontrar una ficha técnica que da cuenta del cómo se construyó y consolidó la información allí consignada.

Asimismo, permitirá realizar consultas desagregadas en variables de tiempo, geográficas, demográficas o poblacionales, y así identificar con mayor precisión las necesidades puntuales para cada territorio.

De manera gradual, se irán incluyendo nuevos indicadores para cada categoría, así como un sistema de alertas, que permitirán identificar a la población en riesgo de no completar su trayectoria educativa.

«Identificar, promover y fortalecer las trayectorias educativas permite a las personas construir, fortalecer y transformar sus aprendizajes a lo largo de la vida. Aprendizajes que les permitirán tener calidad de vida en lo personal, lo social y lo productivo», puntualizó la ministra de Educación.

Para ingresar al Observatorio de Trayectorias Educativas haga clic en este enlace o visite la página https://ote.mineducacion.gov.co/

A N U N C I O