Colombia: ministro Alejandro Gaviria expuso cuáles serán las prioridades educativas de su gestión

La Educación es prioridad para el Gobierno del presidente Gustavo Petro y de allí la necesidad de sumar esfuerzos por acceso, aumento de la cobertura y educación de calidad.

Avanzar en el desarrollo de la sociedad del conocimiento teniendo como base una educación de calidad en todos los niveles desde la Primera Infancia hasta la Educación Superior, es uno de los retos del sector Educación en el cuatrienio.

Así lo reiteró el ministro de Educación de Colombia, Alejandro Gaviria, en su intervención durante la sesión de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes en donde también se refirió a los recursos del sector, la descentralización en temas como la infraestructura educativa, el acceso y la cobertura educativa.

El ministro Gaviria ratificó la voluntad explicita y el compromiso del Gobierno Nacional por trabajar en conjunto para sacar adelante iniciativas que permitan reducir las brechas educativas que dejó la pandemia, educación de calidad que incluye infraestructura, formación Docente, fortalecimiento de la etnoeducación y la cobertura del PAE.

Entre los retos y prioridades legislativas, el ministro Gaviria mencionó las reformas al Sistema General de Participaciones, la Ley de Educación Superior (Ley 30 de 1992), y el Icetex.

El Ministro de Educación afirmó que se le dará continuidad a la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula y planteó la meta de aumentar en 500 mil el número de nuevos estudiantes puedan acceder a la Educación Superior.

Finalmente, el ministro Gaviria señaló ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, la importancia de aumentar el presupuesto del sector Educación para el 2023 como resultado de una conversación para alcanzar una educación de calidad y así una sociedad del conocimiento.