En Colombia: Universidad CES ocupa el primer lugar en Salud y Bienestar, según Times Higher Education

La Universidad CES de Medellín fue seleccionada como la mejor posicionada en el área de Salud y Bienestar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según el Impact Ranking 2023 de la revista Times Higher Education (THE).

La medición que evalúa en esta quinta edición a 1591 universidades de 112 países, reveló que la Universidad CES se destacó a nivel nacional en la categoría que mide el apoyo de las universidades a las profesiones del área de la salud, la salud de estudiantes, personal y el manejo de enfermedades y afecciones clave.

“Estas distinciones demuestran el reconocimiento y la calidad de la institución en el campo de la educación médica y la contribución al avance de la salud y el bienestar en la sociedad. Este objetivo ODS de Salud y Bienestar es parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que busca promover la salud, el bienestar y el acceso a servicios de calidad para todas las personas. Ser líderes en este ODS indica que la Facultad de Medicina CES y la Universidad CES están comprometidas con el cumplimiento de esta agenda y están trabajando activamente para mejorar la salud y el bienestar de la comunidad”, manifestó la Dra. Paula Catalina Vásquez, decana de la Facultad de Medicina CES.

El ranking es el único con alcance global que evalúa a las universidades con relación a los ODS al emplear indicadores para el análisis proporcional en cuatro áreas: investigación, administración, divulgación y enseñanza. En la clasificación general en el mundo es liderada por la Western Sydney University de Australia, por segundo año consecutivo.

En Colombia, la Universidad CES ocupó el 4° lugar de instituciones en el país después de la Javeriana, El Rosario y Eafit respectivamente; y el 2° a nivel de Antioquia.

Desde Medicina

Para la Facultad de Medicina de la Universidad CES, ocupar el cuarto lugar en Colombia en el ranking THE es un logro destacado, ya que este ranking es reconocido internacionalmente como una referencia en la calidad de la educación superior.

“Ser una de las principales instituciones en el país en este ranking muestra que la Universidad CES se destaca por su excelencia académica, infraestructura, investigación y proyección a nivel nacional e internacional”, añadió la decana Vásquez.

Estas clasificaciones positivas pueden tener varios beneficios para la Facultad de Medicina CES y la Universidad CES. Algunos de ellos son:

  • Obtener clasificaciones destacadas mejora la reputación de la institución y aumenta su prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Esto puede atraer a estudiantes y profesores de alto nivel, así como colaboraciones académicas y oportunidades de investigación.
  • Las clasificaciones positivas pueden ayudar a atraer a profesores e investigadores de renombre, lo que enriquece la calidad académica y científica de la institución.
  • Ser reconocido como una institución líder en el campo de la Medicina y la salud puede atraer a más estudiantes interesados en cursar programas relacionados con estas áreas. Además, las clasificaciones positivas pueden generar confianza en los futuros empleados de los graduados.
  • Puede abrir puertas a colaboraciones y asociaciones con otras instituciones nacionales e internacionales, lo que puede fomentar el intercambio de conocimientos, la investigación conjunta y el desarrollo de proyectos innovadores”.
A N U N C I O