Virtual Educa y la Universidad CES celebraron los días 24 y 25 de julio el Foro Internacional de AcademIA en el que se tuvo el espacio para reflexionar, conversar y colaborar en torno a los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en la era digital. El encuentro se realizó en el Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo de la Universidad CES en la ciudad de Medellín, Colombia.

El Foro tuvo como objetivo explorar el papel que puede desempeñar la inteligencia artificial (IA) en la educación superior, innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, crear nuevas experiencias educativas e identificar oportunidades en la toma de decisiones. Además, se busca contribuir a resolver los desafíos actuales, identificando oportunidades en el campo de la inteligencia artificial y su incidencia en la educación superior, los sistemas de aprendizaje, el campo laboral y la ética aplicada en la gobernanza.

Los ejes temáticos que conformaron el Foro fueron: gobernanza digital, ética y uso responsable de la IA; soluciones educativas disruptivas mediante IA; la inteligencia artificial en el aula; y el futuro del empleo y el emprendimiento con IA, los cuales se abordaron en 14 bloques entre conversatorios, conferencias y diálogos.

El acto de inauguración estuvo a cargo de Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad CES, Mauricio Lizcano Arango, ministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Yesenia Olaya Requene, ministra de Ciencia de Tecnología e Innovación; y Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa.

El evento contó con la participación de 3500 inscritos, tanto presencialmente como de forma virtual, logrando un alcance de más de 20,000 personas de todo el mundo.

Las ponencias estuvieron a cargo de representantes de instituciones gubernamentales y educativas, así como empresas destacadas, como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, UNESCO, Secretaría de Educación de Envigado, UTEL universidad, Fundación Universitaria del Área Andina, Anthology, Edpuzzle, +A Educação, Dreamshaper, CACECA y Buen data, por mencionar algunas.

Declaración Medellín

En el cierre del evento, se firmó la Declaración a cargo de Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad CES, y Adelino Souza, Director Ejecutivo de Virtual Educa.

Manuel Acevedo destacó: «La única manera en la que las instituciones de educación superior podemos jugar un papel relevante en la revolución de la inteligencia artificial es transformándonos a nosotros mismos».

Por su parte, Adelino Souza expresó que “este proyecto empezó en octubre del 2022 y se planteó que el tema de inteligencia artificial sería importante, pero no pensábamos que tuviera tanto impacto. Fueron dos días intensos de contenido y de mucho aprendizaje”.

El documento hace un llamado a las universidades para que abracen el cambio cultural que implica la inteligencia artificial con sus oportunidades y desafíos, para que enfoquen sus esfuerzos en el desarrollo de una conciencia crítica frente a sus usos y aplicaciones.

De esto derivan diez puntos clave:

  1. Liderar la transformación de las instituciones de educación superior.
  2. Promover la integración de la inteligencia artificial en el currículo.
  3. Utilizar la inteligencia artificial para mejorar la personalización del proceso de aprendizaje.
  4. Fortalecer el desarrollo de competencias socioemocionales.
  5. Construir un nuevo rol docente.
  6. Incorporar los temas relacionados con inteligencia artificial en el marco de la educación a lo largo de toda la vida.
  7. Liderar la formación ética en torno a los desarrollos y aplicaciones de la inteligencia artificial.
  8. Tejer nuevos diálogos con el sector productivo.
  9. Asumir un papel de faro social y académico con respecto a los usos y aplicaciones de la inteligencia artificial.
  10. Promover una mayor articulación entre las instituciones de educación superior, el sector productivo, la industria tecnológica y el Estado.

Si deseas consultar más detalles de la Declaración, puedes acceder en: Enlace a la Declaración

A N U N C I O