La Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) ha congregado a sus estudiantes más destacados en una misión de vital importancia: desarrollar propuestas para la posible sobrevivencia en el planeta rojo. Este emocionante evento, un hackatón, marca la primera etapa del Reto Marte 2023, una iniciativa en colaboración con Virtual EducaAerospace Education.

El objetivo principal de este desafío es estimular el desarrollo de soluciones interdisciplinarias que aborden los desafíos de habitar otro mundo, teniendo en mente cómo estas soluciones pueden mejorar nuestra propia existencia en la Tierra.

Con la supervivencia como enfoque central, cuatro universidades de América Latina y el Caribe participan en esta competición. Los ganadores tendrán la oportunidad única de disfrutar de una estancia en el Houston Space Center, recibir una inducción aeroespacial y convertirse en embajadores junior de la iniciativa.

Los estudiantes participantes, provenientes de diversas áreas de conocimiento, han presentado emocionantes propuestas en esta primera etapa del Reto Marte 2023, conocida como «Hackatón País». Entre las destacadas, se encuentra un enfoque en la protección de la salud mental de los astronautas, implementando un modelo de inteligencia artificial basado en código abierto, que permitirá a los astronautas interactuar con sus familiares durante su misión, buscando así mantener un vínculo crucial con la Tierra.

«La supervivencia en un entorno tan hostil como Marte es un desafío extraordinario que requiere soluciones creativas e interdisciplinarias», afirmó el director ejecutivo de Virtual Educa, Adelino Sousa. «El Reto Marte 2023 ha demostrado el poder de la innovación y el trabajo en equipo para enfrentar los desafíos que implica habitar otro mundo. Todas las ideas presentadas reflejan un enfoque audaz e ingenioso, que será fundamental para abordar los desafíos futuros”.

Paola Aceves, directora de Proyectos e Iniciativas de Virtual Educa, destacó la importancia de cruzar fronteras en la exploración espacial. «El Reto Marte 2023 ha reunido a mentes brillantes y creativas que han demostrado su capacidad para pensar desde perspectivas únicas. Estoy emocionada por el potencial que estas propuestas pueden tener en la sobrevivencia en Marte y cómo estos avances pueden beneficiar a nuestro propio planeta».

Cruzando fronteras

El país estará representado por un equipo compuesto por nueve alumnos en la competencia internacional, donde se enfrentarán a universidades destacadas como la Caribbean University de Puerto Rico, la Universidad CES de Colombia y la Universidad del Espíritu Santo de Ecuador. 

Este grupo de estudiantes que son ingenieros en sistemas y diseñadores gráficos ha sido seleccionado para demostrar su capacidad y habilidades, así mismo, competirá en nombre de su nación en este prestigioso evento.

Paul Damian integrante del equipo ganador mencionó: «Anteriormente, veía todo lo relacionado con Marte como algo imaginario o de ficción, pero ahora me doy cuenta de que el ser humano es capaz de colonizar Marte, con todas sus implicaciones.»

Respecto al Reto Marte, Paul agregó: «Leí las bases del desafío y me pareció muy interesante. Siempre había oído hablar de hackatones, donde se realizan trabajos intensos en períodos cortos de tiempo, y esto me pareció un verdadero reto. Además, ya conocía a mis compañeros del equipo, lo que facilitó nuestra colaboración y contribuyó al éxito alcanzado.»

Luis Angel Siroma, también estudiante de Ingeniería del Software e integrante del equipo, comentó: «Para mí, Marte representa un nuevo horizonte, un nuevo hogar que es descubrimiento». Además, enfatizó la importancia de la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo como habilidades clave que utilizaron durante el desafío.

Otro miembro del equipo, Diego Marco Guerra destacó que el «enfoque principal del proyecto estuvo en la salud mental». Consideraron que para lograr el equilibrio emocional, era fundamental mantener el contacto con la tierra a través de la comunicación por mensajes y el uso de la inteligencia artificial.

Sobre UPAL:

La Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) es una institución educativa líder en el Perú, comprometida con la excelencia académica y la formación de profesionales altamente capacitados en diversas disciplinas. A través de iniciativas como el Reto Marte 2023, UPAL busca impulsar la investigación y la innovación para abordar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo.

La UPAL estará presente en la Cumbre Nuevas Fronteras, en la que se definirá el ganador de este proyecto.  

A N U N C I O