Cómo las instituciones y los instructores pueden construir entornos de aprendizaje más inclusivos

Crear un entorno de aprendizaje inclusivo es un viaje, tanto para un instructor como para una institución. Dado el papel que juega la tecnología, la accesibilidad es esencial no solo dentro de un aula inclusiva, sino en todo el entorno de aprendizaje, independientemente de si el aula es virtual o física.

Para los instructores, desarrollar contenido accesible e inclusivo es clave para mantener a los estudiantes comprometidos y aprendiendo de una manera que se ajuste a sus necesidades personales y estilos de aprendizaje. Si recién está comenzando su viaje hacia un entorno de aprendizaje más inclusivo, considere hacerse las siguientes preguntas sobre su material.

Imágenes

• ¿Las imágenes que brindan contexto adicional al material incluyen texto alternativo que las describe? Los estudiantes que usan lectores de pantalla o aprenden sin acceso a Internet de alta velocidad se benefician de una descripción detallada de la imagen para el contexto.
  • ¿Su material incluye imágenes de texto? Las imágenes de texto no pueden ser leídas por un lector de pantalla.
  • ¿El material incluye imágenes en movimiento como GIF? Asegúrese de que la animación se explique claramente en el texto alternativo.

Estructura del documento y títulos

• ¿Los documentos incluyen una estructura como encabezados, citas y anotaciones de párrafo para que los lectores de pantalla lean y proporcionen contexto? Sin estos elementos, es más difícil para los alumnos comprender el contenido, ya que no hay indicaciones de transiciones o importancia.
  • ¿Los documentos PDF incluyen etiquetas? Las etiquetas proporcionan una estructura lógica que guía cómo se presenta el contenido a través de la tecnología de asistencia.
  • ¿Se utilizan tablas en algún contenido? Las tablas pueden ser difíciles de interpretar para los lectores de pantalla. Utilice listas numeradas o con viñetas como alternativa.
  • ¿Los enlaces incluyen descripciones que aclaran qué información se encontrará al hacer clic en ellos? Si los enlaces están en palabras como “aquí”, es un desafío para las personas que confían en los lectores de pantalla interpretar a dónde los llevará el enlace.

Aula y presentación

• ¿Los videos y las grabaciones incluyen subtítulos?
  • En sesiones grabadas o en vivo, ¿proporciona descripciones verbales para cualquier elemento con referencia visual? Evite usar afirmaciones como “en el gráfico verá por qué el artículo tiene una tendencia a la baja”. Primero, describe verbalmente la gráfica.

Construir un entorno inclusivo se trata de preparar a todos los estudiantes para el éxito y asegurarse de que se satisfagan sus necesidades. Las instituciones también deben examinar cómo hacer que el aula digital sea universalmente más accesible. ¿Qué deberían tener en cuenta las instituciones cuando hablan de un aprendizaje accesible e inclusivo? Siga estos 10 consejos como punto de partida para guiar a su institución en este viaje.

La creación de un entorno de aprendizaje inclusivo requiere una acción colectiva, desde el nivel del aula hasta el liderazgo institucional. También significa que cada uno de nosotros participa en la creación de una experiencia más accesible e inclusiva, mejorando la experiencia de aprendizaje general para todos nuestros estudiantes.

El equipo de Blackboard puede ayudarlo en el camino para construir entornos de aprendizaje más accesibles e inclusivos para todos. Más información sobre Blackboard Ally.