El Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas, capital de la provincia argentina de Misiones, ha sido sede este 27 y 28 de mayo del II Congreso Internacional de Flipped Learning y Metodologías Activas de Aprendizaje. El evento reunió a más de 2 mil docentes y contó con la participación de destacados ponentes como Axel Rivas (Argentina), Daniel Amo (España), Silvia Bacher (Argentina) y Radek Biernacki (Chile).

En la apertura del evento, la ministra de Educación provincial, Ivonne Aquino destacó que «la modalidad del aula invertida es política de Estado en Misiones». En tanto, aclaró que la propuesta del Congreso es pensar en las metodologías activas de aprendizaje. «Veníamos haciendo hincapié sobre la importancia de corrernos de lugar de la exposición y de la explicación por parte del docente, para dejar esa tarea en manos de las tecnologías o apoyadas en las tecnologías. Entonces, ahora tenemos que pensar cómo cubrimos ese enorme espacio que queda en el aula, con una metodología de trabajo que involucre a los alumnos y que les permita desarrollar justamente capacidades más activas y más complejas en relación a los procesos aprendizaje”, pormenorizó.

Por su parte, el director del programa de innovación educativa Plataforma Guacurarí, Miguel Sedoff, remarcó el impacto que tienen metodologías como las de Aula Invertida en el buen aprovechamiento del tiempo del estudiante.

Sedoff subrayó la alta convocatoria de los profesores ante estas nuevas prácticas, lo que demuestra la importancia de “tener nuevas miradas en su formación”.

El especialista señaló que, desde la introducción de estas metodologías hace cuatro años inicialmente en diez escuelas de la provincia, la demanda de parte de los docentes ha sido notable. Sedoff indicó que 200 escuelas misioneras están aplicando este programa, logrando resultados positivos en la manera en cómo sus estudiantes adquieren los conocimientos.

La clausura del encuentro estuvo a cargo del gobernador Hugo Passalacqua. “Misiones se está poniendo a la vanguardia de este tipo de técnicas y prácticas de la enseñanza que se vienen. Es hora de cambiar, llegó el momento. Tenemos que salir de nuestra zona de confort y entender que las prácticas áulicas tradicionales no están mal, pero necesitan un complemento fundamental que es el uno a uno; que te lo da la tecnología, desde su casa, con decena de plataformas y aplicaciones que hay para que esto pueda funcionar”, consideró.

A N U N C I O