Cumbre Ministerial del D9: Uruguay recibe a los líderes mundiales en Gobierno Digital

Uruguay ocupa la presidencia del D9 y es el primer país de habla hispana en formar parte de este grupo. Además, es un líder digital en la región.

0
154

El D9 (Digital 9) es un grupo integrado por los países líderes en Gobierno Digital a nivel mundial: Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, México, Portugal y Uruguay. En esta cumbre se contará con la presencia de una delegación de Dinamarca como observadora.

Actualmente, el D9 trabaja en grupos en torno a temas que considera centrales en el desarrollo del Gobierno Digital: Derechos Digitales, Inteligencia Artificial, Identificación Digital y una visión sistematizada del uso de los datos.

Conocido en sus inicios como D5 debido a la cantidad de países que lo integraban (Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido), es un grupo creado en 2014 que reúne a líderes en Gobierno Digital. En febrero de 2018 pasó a llamarse D7, pues se incorporaron Canadá y Uruguay.

A partir de la cumbre realizada en Jerusalén en noviembre de 2018 comenzó a llamarse D9, tras la inclusión de México y Portugal; en esa ocasión, Uruguay asumió la presidencia del grupo.

Los miembros del D9 asumen el compromiso de ayudarse mutuamente a ser cada vez mejores gobiernos digitales, más ágiles y eficientes, a través del intercambio y el aprendizaje conjunto. Sus principios orientadores apuntan al desarrollo de la conectividad, la Ciudadanía Digital, la programación desde la niñez, el Gobierno Abierto, los estándares y códigos abiertos y el gobierno centrado en las personas.

El grupo realiza anualmente una Cumbre Ministerial cerrada en la sede del país que ejerza la presidencia rotativa. En la reunión realizada en Jerusalén en noviembre de 2018 Uruguay asumió la presidencia del grupo, por lo cual la próxima cumbre del D9 se realizará del 4 al 6 de noviembre en Montevideo.

Cuando Uruguay asumió la presidencia del D9, nuestro país propuso generar un grupo temático que abordara diferentes aspectos relacionados con los datos públicos, propuesta que fue acogida por todos los miembros. De esta forma surgió la perspectiva internacional de la iniciativa “Datos 360°”, formando un grupo de trabajo integrado por delegados de Canadá, Estonia, Israel, México, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Uruguay.

Al finalizar cada cumbre, los miembros del grupo emiten una declaración acerca de los temas tratados en cada una de las instancias. En ediciones anteriores, las declaraciones abordaron temas como conectividad, mercados abiertos, soluciones de TI en el sector público, confianza en el diseño de servicios, innovación digital y derechos digitales. La declaración de Montevideo, producto de la Cumbre Ministerial del 2019, tendrá foco en la iniciativa “Datos 360°”.