Docentes chilenos pueden acceder a nueva oferta de cursos gratuitos

0
60

Durante 2019, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación de Chile dispondrá cerca de 70 cursos gratuitos con el objetivo de apoyar el desarrollo profesional de docentes, educadores y directivos de establecimientos que reciben financiamiento del Estado (municipales, particulares subvencionados, de Servicios Locales de Educación y de administración delegada).

Este catálogo incluye nuevos programas a distancia, semipresenciales y presenciales, a los que pueden postular maestros de todo Chile. En total, durante el año habrá más de 20 mil cupos disponibles. Las fechas de las distintas convocatorias y la postulación se puede realizar a través del sitio web Catálogo CPEIP.

“Como CPEIP entendemos que la docencia contemporánea requiere de docentes que sean aprendices de por vida y por lo mismo, gran parte de nuestro foco de trabajo está centrado en promover el aprendizaje profesional a través de acciones formativas que buscan responder a las necesidades que los docentes experimentan al interior de la sala de clases”, señala Francisca Díaz, directora del CPEIP.

Cursos gratuitos innovadores

Dentro de este catálogo destacan cursos innovadores para fomentar aulas más inclusivas, por ejemplo, a través de formación en lengua de señas, derechos humanos, diversificación de la enseñanza, neurociencias, interculturalidad en el aula y prácticas efectivas en aulas multigrado, entre otros. Todos estos temas son de gran relevancia para la formación profesional de los profesores en el mundo actual.

Asimismo, destacan en la oferta formativa de este año los programas orientados a fomentar la lectura comprensiva desde la temprana infancia, en el marco del plan de gobierno Leo Primero.

Desde 2018, el CPEIP del Mineduc ha puesto su foco en generar e impulsar programas que fomenten el desarrollo profesional de los docentes de manera integral. Por eso, junto con estos cursos, también se están impulsando distintas iniciativas que promueven el desarrollo docente en las propias escuelas y entornos de trabajo. Toda la información sobre estas iniciativas se encuentra en la web CPEIP.

“Nuestra apuesta es por la Calidad Docente, entendida como el factor más relevante para mejorar la Calidad de la Educación. La Calidad Docente se alcanza con formación y desarrollo, y en ello juegan un rol clave las acciones formativas, que tienen como premisa fortalecer el desarrollo profesional de los docentes y ayudarlos a potenciar su desempeño en la sala de clases”, concluye la directora del CPEIP.