UNESCO México, Virtual Educa y el Instituto Nacional Electoral (INE) invitan a participar en el panel de diálogo Educación, combate a la desinformación y empoderamiento de la juventud, que se llevará a cabo el próximo lunes 20 de febrero a las 16 (GMT-6), en el Foro Castalia del Seminario de Cultura Mexicana, ubicado en Presidente Masaryk 526, Col. Polanco, Ciudad de México (ver mapa).

El motivo del panel es la presentación del libro Nuevos escenarios en América Latina: democracia, innovación y tecnología. El evento contará con la participación de algunos de sus autores y expertos invitados.


Programa

Los horarios corresponden a la Ciudad de México (GMT-6).

16.00 | Apertura

A cargo de Rosa Wolpert, oficial nacional de Educación en UNESCO México; y Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa.

16.15 | Primer panel: Escenarios: democracia, innovación y tecnología.

  • El futuro y los escenarios de la región, por Edgar Jiménez, director del Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CIEE).
  • Democracia desde la nube, por Germán Escorcia, director de Innovación de Virtual Educa.
  • Democracia digital: fomentando la ciudadanía, la e-participación y la e-deliberación, por Elaine Ford, presidenta de la Fundación Democracia Digital Internacional (DDI).

Diálogo con los participantes.

17.00 | Segundo panel: Desinformación y empoderamiento democratizador.

  • Construir sociedades pacíficas, democráticas y sostenibles mediante el combate a la desinformación y el empoderamiento de la juventud, por Rosa Wolpert, oficial nacional de Educación en UNESCO México; y Adolfo Rodríguez, especialista en educación en UNESCO México.
  • Dirigentes políticos: formación y diálogo, por Francisco Morales, director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE).
  • Empoderamiento democratizador, por Tomás Miklos, director del Instituto Nacional de Asesoría Especializada (INAE).

Diálogo con los participantes.

17.55 | Clausura.


Una nueva visión para un nuevo protagonismo

En el libro Nuevos escenarios en América Latina: democracia, innovación y tecnología, editado conjuntamente por Virtual Educa, el INE y la Escuela de la Buena Política, catorce autores destacados proponen diversas ideas para configurar una nueva visión de Latinoamérica que le permita a la región asumir un liderazgo geoestratégico a partir de procesos de reinvención enfocados en la resolución de los problemas pendientes. 

Esta nueva visión abarca el fortalecimiento de la democracia, la renovación de la educación, la construcción de un hábitat sostenible y la mitigación de los efectos adversos de las tecnologías exponenciales, especialmente la desinformación, entre otros temas.

Los autores del libro plantean la necesidad de generar estrategias fundadas en la verdad, el diálogo y la exigencia para fortalecer la democracia, y proponen caminos innovadores como un nuevo contrato social y la ciudadanía global para alcanzar una América Latina distinta, con una visión geoestratégica centrada en la resolución de los problemas del presente y del futuro.

Súmate al diálogo

Además de la convocatoria presencial en Ciudad de México, el evento se transmitirá en vivo a través de la cuenta de Twitter de UNESCO México (@UNESCOMX) y el canal de YouTube de Virtual Educa

¡No pierdas la oportunidad de asistir a este panel de diálogo con ideas que pueden ayudar a transformar el futuro de América Latina!

A N U N C I O