Educación21: Virtual Educa apuesta por la innovación

La capital peruana es esta semana la sede del encuentro internacional que congrega a diversos organismos internacionales, especialistas y docentes.

HUANCAVELICA, 2 DE NOVIEMBRE DEL 2011 EDUCACION BILINGUE CENTRO ESCOLAR SANTA ROSA DESAYUNO ESCOLAR FOTO JUAN PONCE EL COMERCIO

Lima se ha convertido en estos días en la capital de la educación. Hasta el viernes 8 es la sede de Virtual Educa, que va en su vigésimo primer encuentro internacional y que busca fomentar una educación que se base en innovación que promueva la inclusión y potencie el desarrollo sustentable.

Virtual Educa es una iniciativa multilateral que nació en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 2001, y cuenta con el respaldo de Naciones Unidas, el Banco Mundial y Unesco, G20, Foro Económico Mundial (WEF), entre otros organismos y foros internacionales.

La agenda prevista para esta cita en Lima, inaugurada anoche por la ministra de Educación, Flor Pablo, y que ha congregado a cinco mil participantes, tiene entre sus principales temas el estado y la formación de los educadores para la era digital; educación superior, innovación e internacionalización; la formación a lo largo de la vida (lifelong learning); investigación, desarrollo e innovación (o lo que se conoce como I+D+i); evaluación y calidad, así como desarrollos tecnológicos.

En paralelo se realiza el X Foro Multilateral de Educación e Innovación, un espacio de análisis y debate sobre las tendencias, retos y oportunidades que plantea la cuarta revolución industrial a la educación y formación de los recursos humanos para la innovación social.

Participan responsables políticos, técnicos, miembros de la red de responsables de innovación educativa con uso de las TIC de los ministerios de Educación, representantes de organizaciones internacionales y agencias de cooperación.

El Ministerio de Educación del Perú ha aprovechado el encuentro para realizar el primer Educa Digital Educación con Innovación, con el fin de fortalecer los conocimientos de los profesores en el campo de las tecnologías digitales para que las trasladen a las aulas y refuercen los procesos de aprendizaje de los alumnos en los diversos cursos.

Iniciativas privadas

Entre los expositores también participan empresas protagonistas del desarrollo tecnológico como Microsoft e Intel, que presentarán sus proyectos relativos a la educación.

Uno de los programas que se expondrán, tanto del sector público como el privado, es el de las iniciativas de Fundación Telefónica como bus aula de educación digital, que ha cambiado la manera de aprender matemáticas y comunicación en los niños de 6 a 12 años de más de 300 instituciones educativas de 10 regiones del país. “Cuando entran al bus, los escolares usan aplicaciones virtuales que los transportan a un universo interactivo y lúdico donde deben resolver problemas de ambas asignaturas. Aprender con tecnología no es un sueño imposible en Perú. Hemos desarrollado este programa de una manera innovadora: utilizamos una intranet con recursos offline que brinda la potencialidad de la red y que contribuye a solucionar la brecha tecnológica que existe en la mayoría de los colegios del país”, explicó Elizabeth Galdo, directora de la institución.

Dato

Puede seguir las presentaciones en vivo en el siguiente enlace.


Este artículo fue publicado originalmente en Perú21. Lea el original aquí.

A N U N C I O