Eduteca, la plataforma que fomenta el hábito lector en los centros educativos de Islas Baleares

Ofrece más de 3.000 títulos de libros, audiolibros y materiales educativos en catalán, castellano e inglés para fomentar la lectura colaborativa, la comprensión lectoescritora y apoyar a la enseñanza de lenguas.

57

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández,  acompañada de la directora de la Escuela Mata de Jonc, ha presentado hoy Eduteca, la biblioteca digital inteligente que la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación pone a disposición de alumnos, profesorado y familias, para contribuir a la consecución de los objetivos académicos marcados.

Este proyecto se puso en marcha el curso pasado con 29 centros educativos de las Islas Baleares y a partir de este curso 2019-20 ya se encuentra a disposición de todos los centros de las Baleares sostenidos con dinero público.

En palabras de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, “Eduteca es un claro ejemplo de la investigación de la igualdad educativa independientemente de la situación socioeconómica del estudiante, que busca que todo el mundo tenga la misma oportunidad de acceder a contenidos de alta calidad y fomenta la alfabetización digital desde cualquier lugar en cualquier momento”.

A lo que ha añadido que “se trata de un programa que quiere aprovechar todo el potencial de las herramientas digitales y las posibilidades que ofrece una biblioteca digital para generar nuevas metodologías que ayuden los docentes y los estudiantes a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y a sus familias a involucrarse y ahorrar costes en materiales educativos”.

Con el objetivo de servir de apoyo a profesorado, alumnado y familias de los centros públicos de las Islas Baleares se ponen a disposición de la comunidad educativa más de 3.000 títulos en libros, audiolibros y materiales educativos en catalán, castellano e inglés.

Eduteca también ofrece al profesorado una plataforma interactiva de apoyo al Plan Lector que permite fomentar la lectura colaborativa y la comprensión lectoescritora. A la vez que fomenta la enseñanza de lenguas y contribuye al fomento de la lectura como apoyo académico y a crear lectores y lectoras independientes.

En el acto de presentación se ha hecho una demostración del funcionamiento de esta plataforma que demuestra que es una herramienta dirigida tanto al alumnado, como al profesorado y a las familias de los centros. Se trata de una herramienta ágil, práctica y sencilla, accesible a través de la web y a través de la aplicación EDUTECA IB, disponible para Android e  IOS, que se puede usar desde distintos dispositivos digitales.

Eduteca se convierte también en una excelente plataforma de comprensión lectora y gestión del Plan Lector por el profesorado. Un espacio donde los docentes pueden proponer lecturas obligatorias u opcionales, además de permitir medir y ejercitar la comprensión lectora y mejorar la lectoescritura del alumnado en una sola herramienta.

Hay que destacar que este proyecto forma parte del compromiso de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación de apoyo a las escuelas para incluir en su itinerario de trabajo metodologías para la adquisición de competencias clave en la sociedad de la tecnología de la información y las comunicaciones. Una apuesta clara por la implantación de este proyecto en el total de la comunidad educativa de las Illes Balears y por su uso en los próximos años como herramienta tecnológica de mejora del hábito de lectura y las estadísticas de comprensión lectora del alumnado de las Illes Balears.