“El Nuevo Convenio Regional: desafíos y oportunidades de su puesta en marcha”, únete al Foro organizado por UNESCO-IESALC

El reconocimiento de estudios y títulos académicos es el proceso mediante el cual, una autoridad competente de un país reconoce formalmente el valor de los estudios o de un título conferido por un país extranjero. Este proceso supone reconocer total o parcialmente los estudios, titulaciones y diplomas de educación superior otorgados por otros países.

La primera generación de convenios de reconocimiento académico se desarrolló bajo los auspicios de la UNESCO en las décadas de los 70 y 80, con convenciones que abarcan América Latina y el Caribe (1974), el Mediterráneo (1976), los Estados Árabes (1978), Europa (1979), África (1981) y Asia y el Pacífico (1983). Estos convenios se refieren específicamente al reconocimiento de cualificaciones más que de equivalencia. No obstante su operativización tendía a la equiparabilidad del título extranjero con los otorgados nacionalmente.

La equivalencia de títulos se fue convirtiendo lentamente en un enfoque insostenible y fue reemplazado gradualmente por el “reconocimiento” en la década de los 80. Bajo este nuevo enfoque, una calificación extranjera no tiene que ser completamente equivalente siempre que tenga un propósito similar y proporcione los mismos derechos que la calificación comparable en el país anfitrión. El “reconocimiento” allanaría el cambio para que este nuevo enfoque se considere la mejor práctica desde 1990 y hasta la actualidad.

En un intento por revitalizar los convenios suscritos por los Estados en pro del reconocimiento de estudios y títulos académicos, la UNESCO adelantó un nuevo esfuerzo que ha llamado convenios de segunda generación. Entre todos ellos destaca el Convenio de Lisboa (1997) ratificado por 56 países, y que cuenta ya con un gran número de textos subsidiarios que los instrumentalizan y expanden. En 2018, los ministros de educación de la Unión Europea se comprometieron a implementar el reconocimiento automático en el Espacio Europeo de Educación Superior para 2025.

En contraste con los avances que acusa Europa, América Latina y el Caribe suscribió un Nuevo Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas en Educación Superior el 17 de julio de 2019 (Buenos Aires). Este pacto de voluntades, fue suscrito por veintitrés (23) Estados-parte y ratificado por dos (2) de ellos. Se precisan cuatro (4) ratificaciones para que el Nuevo Convenio Regional entre en vigor y sea jurídicamente vinculante.

¿Por qué ha sido tan difícil avanzar en la ratificación del Nuevo Convenio Regional? ¿Qué circunstancias han impedido avanzar hacia un marco de principios y prácticas compartidas que conduzcan el proceso de reconocimiento de grados académicos conferidos dentro de la Región? ¿Qué beneficios tendría la ratificación del Nuevo Convenio Regional y el desarrollo de textos subsidiarios que uniformicen los procesos de evaluación? ¿Qué implicaciones tiene para los funcionarios de admisiones en universidades, para los estudiantes, para los empleadores y para el público en general? ¿Por qué se considera que el Nuevo Convenio Regional servirá de instrumento de tracción a favor de la movilidad intrarregional?

Éstas y otras interrogantes serán respondidas por María José Lemaitre (Chile) y Paulo Falcón (Argentina), reconocidas autoridades en la materia, en el Foro Virtual “El Nuevo Convenio Regional: desafíos y oportunidades de su puesta en marcha” que tendrá lugar el próximo 4 de mayo a las 9:00 a.m. hora Caracas (GMT -4).

El evento contará con palabras de bienvenida de Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC, y será moderado por José Antonio Quinteiro, coordinador de programas de UNESCO IESALC.

Esta sesión virtual se realizará en español vía Zoom a través del enlace https://unesco-org.zoom.us/j/96857659442 y el código de acceso 326852.

A N U N C I O