«Los proyectos creados en Reto Marte están muy relacionados con lo que la NASA y la exploración espacial buscan actualmente»: Sheri Klug Boonstra

Conversamos con Sheri Klug Boonstra, investigadora principal del programa L’SPACE de la NASA y la Arizona State University. Klug Boonstra fue parte del jurado de la final internacional de Reto Marte 2023, compartió sus perspectivas sobre el futuro de la iniciativa.

VE: ¿Qué ha aprendido hasta ahora de esta experiencia que probablemente es diferente de alguna manera a lo que ha hecho con todos estos años?

Sheri: Creo que una de las cosas que realmente puede estar pensando en términos de, de aliento que he ganado en ver los equipos de Reto Marte. Me entusiasma ver cómo quieren aprender cosas diferentes y pensar en cosas difíciles.

Observar a los equipos del Reto y ver su innovación, su curiosidad y su trabajo para hacer realidad sus ideas es asombrosamente bueno. Y creo que esa es la parte que me da esperanza de que la Humanidad busque y una fuerzas entre culturas y países para marcar la diferencia. Tanto si se trata del cambio climático como de la exploración, la idea de que podemos unirnos para hacer frente a cosas difíciles, cosas que marcarán la diferencia para todos los habitantes de este planeta, es algo muy importante.

VE: ¿Cuáles son las habilidades que pueden desarollar los estudiantes en Reto Marte?

Sheri: Pensamos en habilidades que sean importantes para lo que llamamos el ecosistema de caducidad, las empresas aeroespaciales, centros de la NASA, proyectos de exploración con el espectro comercial, todas las personas que nos sentamos y hablamos con decir ¿cuál es su candidato ideal?

Todo se reduce a las habilidades básicas y a la práctica que será necesaria y alentadora para que los estudiantes digan: «Estoy preparado para hacer ese trabajo». Se trata de trabajar en equipos multidisciplinares, equipos formados por un grupo de personas de diferentes disciplinas, en el trabajo y en la carrera profesional en la que se encuentran.

La colaboración, la comunicación, la capacidad de trabajar con datos y entender cómo pueden ser útiles en tu nicho o en lo que sea que estés haciendo. Y qué datos necesitas para asegurarte de que los capturas para que todos los demás puedan usarlos. Además aprenden sobre la resolución de problemas, estás en un proyecto, estás trabajando, y de repente todo se tuerce ¿Cómo lo abordas? ¿A quién tienes que traer para que te ayude a resolver el problema si no puedes resolverlo tú mismo? ¿Cuánto tiempo te das a ti mismo antes de tener que levantar la mano y decir «necesito ayuda»?

VE: ¿Cómo se involucra la innovación con Reto Marte?

Sheri: Debemos asegurarnos de que no estamos haciendo lo mismo de siempre ya que el mundo ha cambiado a tu alrededor. La ciencia de los materiales proporciona nuevos productos y nuevos tipos de cosas que se pueden fabricar, por ejemplo. Quizá más ligeros, más resistentes, menos conductores, o cosas por el estilo. Tienes que pensar en el estado de la técnica y cómo lo haces ahora. Así pues, la innovación va a ser una pieza que empuje a la humanidad hacia adelante, y de manera que no solo pueda mejorar la vida, sino también las probabilidades de que la misión tenga éxito, por ejemplo, tenemos que asegurarnos de que ese tipo de cosas son realmente consideradas. Se trata de prácticas basadas en pruebas y toma de decisiones.

VE: ¿Qué espera para Reto Marte en 2024?

Sheri: Espero más estudiantes de América Latina se unan unirse a Reto Marte de Virtual Educa en 2024. Es hora de que realmente tengan el coraje de salir y sentir que sus ideas cuentan. No hay ideas estúpidas. No hay nada que puedan hacer excepto aprender a ser alguien que puede encontrar respuestas a los retos del futuro.

A los estudiantes les digo que si tienen la oportunidad de formar parte de Reto Marte los animo absolutamente a que den ese paso, inviten a sus amigos, formen sus equipos y empiecen a pensar en ideas. He tenido el privilegio de se parte del ecosistema de investigación en Marte desde hace 25 años y quiero que hagan parte de esto. Los proyectos creados en Reto Marte están muy relacionados con lo que la NASA y la exploración espacial buscan actualmente.