El Poder de la Tecnología a Favor de la Educación: Reflexiones del Webinar de Virtual Educa

El evento titulado «Power Edtech», organizado por Virtual Educa fue inaugurado por Rafael Martínez Campoblanco, Director de Cooperación Internacional de Virtual Educa. Con una cálida bienvenida Martínez presentó a los ponentes del encuentro y a los participantes del evento.

La agenda del evento estuvo dividida en cinco conferencias y conversatorios, con la siguiente estructura:

El primer bloque de la agenda contó con la participación de Eduardo Ávalos Méndez, Director General, y Camila Aguilar, Coordinadora de Innovación, ambos representando a las Agencias de Acreditación CACECA y AICE. La calidad educativa es esencial en la educación y se relaciona con la educación sostenible, definida por las Naciones Unidas como la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer las de las futuras generaciones.

Aguilar resaltó la importancia de las alianzas institucionales para fortalecer el impacto en la educación y compartir conocimiento y recursos. Ávalos destacó que la mejora continua es esencial y requiere transparencia, evaluación, planificación inclusiva y enfoque en la sostenibilidad como un proceso constante.

La segunda actividad fue un conversatorio sobre «Calidad en Proyectos EdTech: El Reto de la Mejora Continua Sostenida», presentado por Claudia Zammarelli Farnataro, Directora de Educación Online del Instituto Profesional IACC, y Niuman Mendoza Martinez, Subdirector de Educación Virtual del Holding de Educación Superior VISIVA (Toulouse, CERTUS, UCAL). Zammarelli enfatizó la experiencia del usuario y el logro del aprendizaje como indicadores clave de calidad en proyectos EdTech. Mendoza destacó la personalización en la educación a través de la comprensión de las singularidades de cada estudiante y el uso de tecnologías para predecir comportamientos y brindar retroalimentación adecuada.

En cuanto a la inteligencia artificial, Zammarelli señaló que no reemplazará al docente, pero debe ser utilizado por este en el proceso de enseñanza. Mendoza resaltó la importancia del uso ético de la IA en la educación.

La tercera parte del webinar presentó la conferencia «Transformación Universitaria en un Mercado Educativo Cambiante», a cargo de Catalina Núñez, Chief Growth Officer Griky. Núñez subrayó la transformación de los estudiantes actuales en «aprendices permanentes», lo que requiere un sistema educativo ágil, flexible, adaptable y multidisciplinario. La IA ofrece beneficios como la personalización del aprendizaje, retención estudiantil, retroalimentación y preparación para el mercado laboral.

La cuarta actividad fue un conversatorio sobre «Los Retos Estratégicos de la IA desde la Gestión Institucional», con la participación de Yahaira Torres Rivera, Directora de la Unidad de Educación en Línea de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; y Adriana Caballero Galván, CEO y Cofundadora de Yeira Inc. Torres resaltó la importancia de la interacción humana en la educación virtual para mejorar la experiencia educativa, mientras que Caballero enfatizó la capacitación en tecnologías y la gestión ética de datos.

La quinta y última conferencia, «La IA al Servicio de la Docencia con Blackboard Learn Ultra», fue ofrecida por Nancy Olmos, Client Experience Manager de Anthology. Olmos destacó la importancia de las experiencias inteligentes en la educación y en las operaciones institucionales.

Jorge Antón, Director Gerente de Virtual Educa, concluyó el evento enfatizando la necesidad de abrazar la tecnología y la IA como aliados en la educación.

El evento logró reunir a más de 300 personas virtualmente, representando diferentes países de Latinoamérica, incluyendo Cuba, República Dominicana, México y Colombia.

A N U N C I O