Más de 8.000 profesionales vinculados a la tecnología de la educación y 1.365 instituciones de todo el mundo se unieron en uno de los mayores eventos de innovación para la educación superior. Del 7 al 10 de abril, Nueva Orleans fue sede de ELive19, la conferencia anual de usuarios de Ellucian. Virtual Educa estuvo allí, acompañando a nuestro nuevo socio estratégico y compartiendo nuestra energía e ideas con los asistentes.

Ellucian Live, el evento más grande de usuarios de tecnología para la educación superior, ofreció 584 sesiones con temas que fueron desde consejos para maximizar las inversiones actuales en tecnología, hasta soluciones en la nube y de analítica de datos que están creando campus universitarios más eficientes alrededor del mundo.

«En Ellucian estamos listos, con el poder que nos da trabajar junto a ustedes, para liderar la transformación digital de la educación superior en la nube, colocando a los estudiantes en el centro de la escena», fueron las palabras de Laura Ipsen, presidenta y CEO de Ellucian, en la apertura del evento.

Las dos conferencias magistrales de esta edición resultaron de gran inspiración para los participantes. Estuvieron a cargo de la escritora Tara Westover, reconocida por su best-seller mundial ‘Una Educación’; y Shaquille O’Neal, leyenda de la NBA, académico e ícono cultural. Ambos expusieron sus historias personales de éxito educativo.

«Los conferencistas de este año han roto barreras para llegar hasta donde muchos sólo sueñan», indicó Ipsen. «La persistencia de Tara por aprender y la pasión de Shaq por el conocimiento los ha llevado por caminos muy distintos para lograr sus metas educativas; sin embargo, ambos entienden la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida para lograr el éxito personal».

Tara Westover: «La educación es la posibilidad de ingresar a un nuevo mundo».

Tara Westover, nacida en el seno de una familia rural, no conoció un aula hasta los 17 años. Su primer encuentro con la educación produjo tal impacto que la llevó a perseguir el sueño por el aprendizaje durante una década hasta graduarse magna cum laude en la Universidad Brigham Young y obtener una maestría en filosofía en el Trinity College de Cambridge. Fue becaria en Harvard y recibió un doctorado en Cambridge.

«Para algunas personas, la educación es la posibilidad de ingresar a un nuevo mundo, a una nueva vida, en esta economía moderna, con acceso a los beneficios que da la tecnología y la globalización. Para otros, sin embargo, es es el muro que los mantiene al margen, sin acceso a estos beneficios. No solo tiene que haber una escalera que permita trepar el muro», reflexionó Westover ante la audiencia del ELive19, «sino que debe existir la posibilidad de contar con escalones intermedios, para que todos puedan ser parte de la transformación».

Shaquille O’Neal, miembro del Salón de la Fama de la NBA, comparte junto a Tara Westover una gran pasión por la educación superior. Tras abandonar la escuela anticipadamente para entrar a la NBA, O’Neal regresó a la Universidad del Estado de Lousiana para obtener su título universitario.

Shaquille O’Neal: «Si no fuera por todos los que trabajan en educación, los chicos no tendrían las oportunidades que tienen».

Durante su conferencia en ELive19, O’Neal destacó la importancia de haber recibido desde niño una formación con valores y disciplina por parte de sus padres, con el foco puesto en la educación. Así fue cómo cursó un MBA en línea con la Universidad de Phoenix. Y, siendo ya campeón de la NBA, reingresó en la universidad para finalizar un doctorado en aprendizaje organizacional y liderazgo, con una subespecialidad en recursos humanos. Sumado a esto, estudió dirección y cinematografía en el Conservatorio de Cine de Nueva York y desde hace 15 años participa en campañas de apoyo para el Club de Niños y Niñas de América. A pesar de su éxito deportivo y académico, O’Neal conserva la humildad de sus orígenes y predica con su ejemplo la importancia de la formación a lo largo de la vida.

Dedicación, pasión e innovación son el mejor resumen de los cuatro días del ELive19, y la convicción de que juntos podemos cambiar el futuro de la educación superior. La próxima cita será en Orlando, Florida, cuando del 5 al 8 de abril de 2020, profesionales IT, educadores, socios, patrocinadores y tomadores de decisión se vuelvan a reunir en el Ellucian Live 2020. Allí estaremos.

A N U N C I O