Embajadores de Reto Marte 2023 se capacitan en el Centro Espacial Houston

Cuatro profesores universitarios de Colombia, Ecuador, Perú y Puerto Rico viajaron al Estado de Texas, Estados Unidos, para unirse al equipo de Aerospace Education en el Centro Espacial Houston. Allí, este primer grupo de referentes académicos participó en el programa de formación que los convertirá en embajadores senior del Reto Marte 2023 y los preparará para liderar equipos estudiantiles en hackatones.

El Reto Marte 2023 es una competencia universitaria en formato de hackatón que busca fomentar el aprendizaje aeroespacial a través de la creatividad, la colaboración y el trabajo interdisciplinario. Cinco universidades de Latinoamérica y el Caribe participarán este año.

Los académicos que realizaron la formación en el Centro Espacial Houston son: Carolina Londoño Peláez (Universidad CES, Colombia), Natalie Verónica Wong Chauvet (Universidad Espíritu Santo, Ecuador), Luis Francisco Vivanco Aldon (Universidad Privada Peruano Alemana, Perú) y Gloria Isidro Villamizar (Caribbean University, Puerto Rico).

Como embajadores, estos referentes universitarios tendrán la misión de impulsar el hackatón Reto Marte 2023 localmente, generando entusiasmo en los estudiantes y la comunidad educativa de su universidad y país. Además, recibirán apoyo y mentoría por parte del equipo de Aerospace Education durante todo el proceso.

Formación en el Centro Espacial Houston

La formación de este primer grupo de embajadores tuvo lugar del 6 al 10 de marzo e incluyó actividades teóricas y prácticas sobre temas como liderazgo, innovación, comunicación efectiva y diseño centrado en el usuario. También, acompañaron la formación: Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa; Paola Aceves, directora de Proyectos de Virtual Educa; Marco Núñez George, líder del programa Reto Marte de Aerospace Education; y Rui Manuel Pereira Marques, creador y director de la Academia de Líderes Ubuntu.

«En Virtual Educa estamos convencidos de que las universidades deben liderar el desarrollo de talento y capital humano para el espacio. En este sentido, Latinoamérica y el Caribe deben ganar más espacios representativos en la industria aeroespacial porque el potencial de la región es enorme. Sin dudas, Reto Marte 2023 será una gran oportunidad para que los estudiantes pongan a prueba sus capacidades y aporten su experiencia en la búsqueda de soluciones innovadoras”, afirmó Adelino Sousa.

Carolina Londoño Peláez, directora de investigación e innovación de la Universidad CES, es embajadora senior de Reto Marte 2023 en Colombia.

Por su parte, Carolina Londoño Peláez, directora de investigación e innovación de la Universidad CES, reconocío estar muy emocionada de ser parte de un proyecto que le permite entrar en contacto con el conocimiento aeroespacial. «Creo que es una oportunidad única para los estudiantes de Latinoamérica y el Caribe de demostrar su talento y creatividad en un campo tan fascinante como el aeroespacial. Espero poder transmitirles mi pasión y motivación por este reto”, declaró.

Luis Vivanco, vicerrector de la Universidad Privada Peruano Alemana, es embajador senior de Reto Marte 2023 en Perú.

Luis Francisco Vivanco Aldon, vicerrector de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), afirmó sentirse muy agradecido y honrado de representar a su universidad y a su país en este programa. «Creo que el Reto Marte 2023 es una iniciativa que va a cambiar la forma de enseñar y aprender sobre el espacio y sus posibilidades. Quiero inspirar a mis alumnos a que se atrevan a soñar en grande y a que se preparen para ser los protagonistas del futuro”, expresó.

Natalie Verónica Wong Chauvet, decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, es embajadora senior de Reto Marte 2023 en Ecuador.

Asimismo, Natalie Verónica Wong Chauvet, decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Espíritu Santo (UEES), comentó que ha sido una experiencia increíble poder compartir con otros profesores y expertos una semana de capacitación en el Centro Espacial Houston. «He aprendido mucho sobre el espacio, el liderazgo, la innovación y la comunicación. Estoy segura de que el Reto Marte 2023 va a ser un éxito y va a despertar el interés de muchos jóvenes”, aseguró.

Gloria Isidro Villamizar, profesora de Caribbean University, es embajadora senior de Reto Marte 2023 en Puerto Rico.

En tanto, Gloria Isidro Villamizar, profesora del Departamento de Artes Liberales en el Recinto de Bayamón de Caribbean University, con mucha emoción afirmó sentirse orgullosa de formar parte de este equipo de embajadores de Reto Marte 2023. «Creo que es una oportunidad maravillosa para los estudiantes de Puerto Rico y del Caribe de soñar con la exploración espacial y de contribuir con soluciones innovadoras para el bienestar de la humanidad. Espero poder contagiarles mi entusiasmo y mi compromiso por este proyecto», declaró con entusiasmo.

Capital humano aeroespacial: generar talento para desarrollar soluciones innovadoras

Los hackatones de Reto Marte 2023 tendrán como objetivo resolver desafíos relacionados con una potencial exploración humana en Marte. Los equipos ganadores recibirán como premio un viaje de formación al Centro Espacial Houston.

El Reto Marte 2023 es parte del programa Aerospace Education 2030, una iniciativa liderada por Virtual Educa que busca promover la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y el desarrollo de habilidades del siglo XXI en Latinoamérica y el Caribe.

A N U N C I O