La Ciudad Creativa Digital de Guadalajara acogió esta mañana al Foro Internacional de Educación Superior “Universidad 2030: reimaginando la Educación Superior”, que inauguraron el secretario de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla; el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (CUCEA), Gustavo Padilla Montes; el presidente de la iniciativa Universidad 2030, José Eduardo Castillo Carazas; el secretario de Educación del Estado de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes; y el director ejecutivo de Virtual Educa, Adelino Sousa. El foro, que se celebra el 25 y 26 de noviembre, combina los formatos presencial y virtual.

El secretario de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco señaló que la Educación Superior se encuentra “como tantas otras veces se ha dicho” en un momento crucial. “La pandemia ha cruzado y afectado a todos, especialmente a los alumnos y profesores”. Pero a la vez, dejó importantes avances en el uso de la tecnología educativa. “Ahora, debemos seguir impulsándola”, remarcó. 

Para Pompa Padilla, el Foro Universidad 2030 genera una gran expectativa. “Es la oportunidad que tenemos de escuchar a expertos y fortalecer lazos de colaboración para obtener nuevas y buenas ideas porque -agregó- lo que viene está lleno de oportunidades”.

El acto contó también con la presencia del rector del CUCEA, Gustavo Padilla Montes, quien destacó que la Universidad, como igualadora social, “debe ser el centro y el corazón del desarrollo de la sociedad en todos sus niveles y modalidades”.

En esa misma línea se pronunció el presidente de la iniciativa Universidad 2030, José Eduardo Castillo Carazas, quien resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre los sectores público y privado y las iniciativas que, a nivel global, ministerios y secretarías de Educación vienen generando para cerrar las brechas de conectividad e invertir en competencias digitales con el fin de “reducir la desigualdad en favor de los más necesitados”.

Por su parte, el secretario de Educación del Estado de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, celebró la convocatoria a reimiaginar juntos la Educación Superior. “Existe una sed por entender y participar de la evolución educativa. Cuando me encuentro con maestros y profesores, les digo que están en el mejor momento para ser docentes. Viene un cambio disruptivo. Y esta vez, sí que viene. No lo provocó el COVID, sino que lo decantó el COVID». Y agregó, «esta generación de estudiantes tiene una fuente de instrucción distinta a la que tuvieron sus padres y sus docentes, y la diferencia está dada principalmente por la conectividad”.

Durante su intervención, el director ejecutivo de Virtual Educa, mostró su satisfacción por la vuelta a la presencialidad y agradeció a las instituciones, empresas y personas que colaboraron para hacer realidad la organización del foro internacional. “Este ha sido un trabajo de todos”, destacó Adelino Sousa.

Asimismo, el directivo de Virtual Educa señaló cinco grandes estrategias para la acción futura surgidas de un estudio de investigación que consultó a diversos rectores universitarios: la evolución o la extinción, continuar con lo que se hace ya no será una opción;  preparación cuidadosa para el cibermundo, la necesidad de erradicar viejas prácticas; un profesorado digital, con una fluidez innovadora para atraer estudiantes; equilibro presencial – digital, campus híbridos y experienciales; y por último, una creatividad radical, con herramientas y espacios para reimaginar los aprendizajes. Estos temas estarán presentes en el debate de ideas del foro.

Tras quedar oficialmente inaugurado el foro, se iniciaron las disertaciones y los paneles de expertos, de acuerdo al programa de actividades, en el auditorio principal y tres salas simultáneas.

Disertaciones presenciales y online sobre la innovación y la mejora continua en el ámbito universitario

El Foro Internacional de Educación Superior Universidad 2030 cuenta con una sede física en el auditorio PLAi de la Ciudad Creativa Digital de Guadalajara (Estado de Jalisco, México) y una sede virtual en plai.mx. Universidad 2030 es una invitación para debatir, reflexionar y visualizar la educación superior hacia 2030 a través de una universidad innovadora, internacional, de futuro y conectada con la realidad laboral.

Bloques temáticos y protagonistas

Universidad 2030 reúne a prestigiosos ponentes internacionales en torno a cuatro bloques temáticos.

  1. Universidad y mercado laboral: alineación de la oferta educativa de la Educación Superior con las necesidades del mercado laboral.
  2. Universidad innovadora: fomento de prácticas innovadoras de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior; transformación digital de las instituciones.
  3. Universidad e internacionalización: internalización de los estudios superiores y movilidad académica; cooperación internacional.
  4. Universidad del futuro: actualización curricular y nuevas ofertas de formación; universidad-industria 4.0. y estrategia 2030.

El programa de Universidad 2030 cuenta con reconocidos expertos como Margarita Guarello de Toro, presidenta de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA); Victoria Galán, Chief Research and Analysis en IESALC-UNESCO; José Leonardo Valencia, rector de la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia; Efrén Martínez Beas, rector de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara; Nadia Paola Mireles Torres, directora de la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco; Santiago Acosta Aide, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja y director ejecutivo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior y a Distancia (CALED); Ana Rosa Velazco, directora del Centro de Educación Continua en la Pontificia Universidad Católica del Perú; Diana Patricia Escobar, directora de Aseguramiento de la Calidad en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) de Colombia; Omayra Caraballo Pagán, vicepresidenta asociada de Educación en Línea y vicepresidencia de Asuntos Académicos y Estudiantiles en la Universidad Interamericana de Puerto Rico; Ysabel Rosales Chicnes, directora de la Certificación en Docencia Digital y Aprendizaje Digital de la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); y Leonardo Evelementh Sánchez Torres, vicerrector de Relaciones Intersistémicas e Internacionales en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia, entre otros.

Inscripciones abiertas

Virtual Educa y su iniciativa Universidad 2030 se han aliado con el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), la Universidad de Guadalajara (UDG), la Plataforma Abierta de Innovación, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), y el Gobierno del Estado de Jalisco para la organización del Foro Internacional Universidad 2030.

Los interesados pueden registrarse gratuitamente en virtualeduca.org/jalisco2021. El foro se podrá seguir de manera presencial y por streaming.