Virtual Educa, en alianza con el Instituto Nacional Electoral de México (INE), celebró el IV Seminario Regional con Partidos Políticos «Representación e Integridad Electoral: prácticas y percepciones regionales», en el marco de la atención al fortalecimiento de la democracia y el futuro de la ciudadanía.

Al inaugurar el Seminario a cargo de la Escuela de la Buena Política, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la democracia y la tolerancia, en virtud del inevitable e innegable pluralismo que caracteriza a toda sociedad, son conceptos complementarios e indisolubles.

Las diferencias entre personas, afirmó, “ahí siguen, pero no son relevantes a la hora de definir quiénes gozan de derechos políticos, por lo que todos pueden ser elegidos por todos, en igualdad de circunstancias, a pesar de sus diferencias, pero para que ello se vuelva posible se requiere que todos sean tolerantes con los demás respecto de las diferencias que los distinguen y los caracterizan”.

De otro modo, “la democracia simple y sencillamente no puede funcionar”, enfatizó el Presidente del INE ante panelistas y representantes de partidos políticos nacionales reunidos en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

“Una cosa es defender el propio pensamiento y discutir incluso intensamente con quien opina lo contrario y otra muy distinta es descalificar a otros por el simple hecho de que piensan diferente. No actuar así significa tener una postura autoritaria basada en la premisa de que las posturas propias son superiores a las de los demás”, advirtió.

Respecto a la representación política estableció que ésta no es democracia en sí misma y, para que una asamblea legislativa sea realmente democrática, “no basta que todas las fuerzas políticas en la sociedad que sean relativamente relevantes estén presentes, sino se necesita que su presencia en la asamblea corresponda y refleje el peso político que tienen dentro de la sociedad”.

“Por eso los parlamentos son considerados como los órganos representativos y democráticos por excelencia, pues la diversidad que existe en un país puede ser reflejada y, en consecuencia, tener influencia en las decisiones”, resaltó.

En este sentido, consideró que los fenómenos de sobrerrepresentación y subrepresentación distorsionan la representación política y por ello reducen, cuando están presentes, la calidad democrática del sistema político. “Entre más pequeño sea un órgano representativo, menor será el reflejo de la diversidad de opiniones” e, inevitablemente, mayor será la distorsión, recalcó.

Seminario busca análisis desde una visión regional

Al iniciar la sesión, el de Titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) del INE, Roberto Heycher Cardiel, subrayó que este Seminario tiene el objetivo de aportar valor justo en el análisis desde una óptica regional de experiencias y lecciones aprendidas en otras latitudes.

Además, señaló que la Escuela de la Buena Política, como parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), ha realizado tres ediciones del Seminario con Partidos Políticos: Fortalecimiento de la Democracia Constitucional (2019); Polarización política y democracia digital en tiempos de campaña (2020) y Coaliciones electorales para construir gobiernos. Experiencias regionales (2021).

Por su parte, el Director Ejecutivo de Virtual Educa, Adelino Sousa, celebró la realización de este Seminario en alianza con el INE para mejorar los sistemas educativos con el fin de formar nuevos ciudadanos.

Representación política debe reconocer riqueza cultural

Durante la primera ponencia del Seminario titulada Representación y Partidos Políticos, la Directora Nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia, Alejandra Barrios, argumentó que la representación política debe reconocer la pluralidad en las sociedades pluriculturales, ideológicamente diversas y con una gran riqueza cultural en la región.    

La ponencia fue moderada por la titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Jacqueline Vargas. Una vez concluida, se abrió un espacio de diálogo con las y los representantes de los partidos políticos.

Al comentar este primer panel, el consejero Martín Faz ponderó el tema de la calidad de la representación política y, en este sentido, el papel de las organizaciones políticas, los partidos, la geografía electoral y las cuotas que “son los elementos fundamentales para mejorar la calidad de la democracia”.

Además, reconoció que la crisis de la representación política existe y es un fenómeno mundial, por lo que cuestionó hacia dónde se tiene que avanzar para contrarrestarla.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala consideró este diálogo como un acto de inteligencia colectiva y llamó a debatir cómo se puede reforzar la democracia interna de los partidos políticos frente a sus derechos de organización.

Al respecto, calificó como una responsabilidad del ente social y del ente público frente a la ciudadanía, incorporar a las personas a sus derechos.

Desinformación en la democracia digital afecta a instituciones electorales

A continuación, se llevó a cabo la segunda ponencia, Integridad electoral, presentada por el abogado y jurista colombiano Juan Carlos Galindo quien se pronunció a favor de la autonomía e independencia de los órganos electorales.

El académico de la Pontificia Universidad Javeriana agregó que la democracia digital provoca una participación más activa de la ciudadanía, a través de las redes sociales digitales con un flujo muy grande de desinformación que afecta a las instituciones electorales.

Este segundo panel fue moderado por el director de Innovación de Virtual Educa, Germán Escorcia, y también contó con las intervenciones de las representaciones de los partidos.

Educación cívica debe ser parte de un plan nacional

Al comentar el segundo panel del Seminario, la Consejera Norma Da la Cruz sostuvo que el proceso de integridad electoral no depende de un solo actor o actora. “Si queremos darle continuidad y mantener el Estado de derecho se requiere tanto del Estado, de los partidos y de la ciudadanía”.

“Hablar de educación cívica tiene que ser parte de un plan nacional, es una visión de Estado”, añadió y convocó a seguir formando ciudadanía.