La presidencia argentina del G20, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Argentina, y el Instituto Nacional de la Juventud de la Argentina pusieron a disposición de alumnos y docentes una serie de recursos educativos abiertos con el propósito de que el Modelo G20 pueda ser replicado por cualquier escuela del país y del mundo.

Educ.ar, el portal educativo del ministerio, ofrece el reglamento del simulacro, una guía temática con algunos de los ejes centrales en relación con el futuro del trabajo —una de las prioridades del G20 2018—, actividades sugeridas para el aula y un instructivo docente con pasos y contenidos para los educadores. Por ahora solo disponibles en español, los materiales serán lanzados en inglés el próximo mes.

El objetivo de los modelos es que los jóvenes aprendan sobre el funcionamiento del G20 a través de una experiencia en primera persona. La dinámica promueve, en este sentido, la participación juvenil en asuntos de carácter internacional, además de preparar a los estudiantes en toma de decisiones, negociación y construcción de consensos.

Para poder representar los discursos de los diversos países u organismos internacionales, los alumnos trabajan en el aula durante varias semanas para profundizar su conocimiento sobre política internacional. El día del modelo, en el papel de líder o autoridad máxima de un país u organismo; sherpa o representante del presidente o jefe de Estado, o ministro de Finanzas, quien encabeza el canal económico, discuten sobre el futuro del trabajo.

Los alumnos buscan alcanzar un consenso, una de las claves del G20, en un tema con especial relevancia para los estudiantes, que son los que van a lidiar con las nuevas formas de trabajo en el futuro.

Experiencia en Viedma

Alumnos de cuarto y quinto año de la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) N° 8 y del Colegio Padre Juan Edmundo Vecchi, ubicadas en la ciudad de Viedma, en el nordeste de la Patagonia argentina, participaron hoy de un nuevo Modelo G20, organizado por la presidencia argentina del foro junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y el Instituto Nacional de la Juventud, e implementado por la Asociación Civil MINU.

A N U N C I O