Estudiantes de la Universidad CES en camino a la final de Reto Marte

La Universidad CES  convocó a sus estudiantes, así como a alumnos de otras instituciones educativas de Colombia, para emprender una misión de trascendencia vital: desarrollar propuestas encaminadas a garantizar la potencial supervivencia en el planeta Marte. Esta competencia en formato hackatón, marca la primera etapa del Reto Marte 2023, una iniciativa de Virtual Educa.

El propósito de este desafío es fomentar la creación de soluciones interdisciplinarias que enfrenten los desafíos de la vida en otro mundo, mientras se considera cómo estas soluciones podrían mejorar nuestra propia existencia en la Tierra. Con el enfoque en la supervivencia, cuatro universidades de América Latina y el Caribe compiten en este evento. Los ganadores tendrán la oportunidad única de visitar el Centro Espacial de Houston, recibir formación en el campo aeroespacial y convertirse en embajadores junior de la iniciativa.

Los estudiantes participantes, provenientes de diversas áreas de conocimiento, han presentado propuestas emocionantes en esta primera etapa del Reto Marte 2023, conocida como «Hackatón País». El equipo elegido representará a su país en la competición internacional, donde se enfrentará a destacadas universidades como la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) de Perú, Caribbean University de Puerto Rico y la Universidad Espíritu Santo de Ecuador.

El representante de Colombia en la competición universitaria es el equipo finalista Quilimind, cuyo proyecto se destaca por su innovación en un sistema tecnológico inteligente enfocado en el monitoreo multidisciplinario para la preservación de la salud mental en condiciones extremas. Este proyecto ofrece tres métodos de diagnóstico: biometría por IA para detectar expresiones faciales y movimientos corporales anormales, encuestas de tamizaje de riesgos para depresión y ansiedad, y un sistema de monitoreo intracorpóreo para evaluar el estrés y la ansiedad desde una perspectiva fisiológica.

Quilimind presenta una propuesta novedosa al combinar elementos existentes con un diseño propio, creando así una solución única. Aunque existen enfoques similares en el campo de la salud mental, ninguno parece abordar la totalidad del diagnóstico y el tratamiento de manera tan completa como lo hace Quilimind. 

Desde un punto de vista de viabilidad técnica, el proyecto parece sólido y respaldado por evidencia científica. Gran parte del prototipo ya está desarrollado, lo que sugiere que es viable, preciso y seguro. Además, su aplicabilidad no se limita al espacio exterior; podría implementarse en poblaciones que enfrentan condiciones extremas en la Tierra, como soldados, submarinistas o habitantes de regiones polares, lo que amplía aún más su potencial impacto.

Juan José Villegas, estudiante de Medicina CES, compartió su entusiasmo por el aprendizaje obtenido en este proceso: «Lo que he aprendido hoy, lo que aprendí de mis compañeros, de las otras disciplinas, toda la búsqueda que hicimos y todo lo que hemos aprendido de innovación, de ventas, o sea lo que nos regaló este concurso, no creo que pudiera aprenderlo de ninguna otra forma y estoy muy contento».

Acerca de la Universidad CES:

La Universidad CES es una Institución de Educación Superior de alcance nacional, autónoma, privada, sin fines de lucro y autofinanciable que brinda servicios educativos de pregrado y posgrado en todas las áreas del conocimiento, con énfasis en el ámbito de la salud. Su enfoque se centra en la formación técnico-profesional, tecnológica y profesional con altos estándares humanos, éticos y científicos que promueven el pluralismo cultural, social, ideológico, político y religioso. La Universidad CES estará presente en la Cumbre Nuevas Fronteras, donde se anunciará el ganador de este proyecto.

A N U N C I O