Durante el evento organizado por el Instituto Nacional Electoral de México y Virtual Educa que se celebró en Guadalajara, las mesas de diálogo con los jóvenes líderes de diferentes partidos políticos, estudiantes e invitados especiales fueron una invitación concreta a evolucionar en la construcción colaborativa y conceptual sobre perfiles innovadores para la ciudadanía del futuro. A ellas, también se sumaron ponentes de alto nivel desde varias geografías.
La sesión con los partidos políticos fue la primera de una serie para construir visiones que se presentarán en eventos cumbre de autoridades globales, como parte de un proceso que gradualmente busca identificar los principales ejes de acción y formulará llamados de participación para generar movimientos que contribuyan a definir el futuro de la ciudadanía.
En una sala especialmente acondicionada para facilitar la interacción entre participantes remotos y presentes, se propusieron tres elementos de reflexión para invitar las intervenciones:
- Democracia y ciudadanía hoy.
- Futuro de la ciudadanía: Resiliencia participativa.
- Liderazgo de la juventud y partidos políticos.
Tras varias rondas de participación, fue muy notable que varios de lo ponentes magistrales decidieron seguir aportando reflexiones e ideas en esta sesión, que además de acordar un planteamiento base, propuso varias iniciativas innovadoras:
- Crear una red multipartidaria por el Futuro de la Ciudadanía.
- Explorar en detalle el informe de la UNESCO: “Reimaginar nuestros futuros juntos: un nuevo contrato social por la educación”.
- Crear una cátedra regional Virtual Educa sobre el pulso del mundo y la gobernanza planetaria.
Con base en las participaciones, se acordó presentar en la sesión plenaria, las reflexiones iniciales aportadas por cada equipo, de las cuales se incluyen a modo de ilustración:
- Se espera que este tipo de Foro sea un motivo ideal para debatir, intercambiar ideas, visiones a futuro sobre los temas de democracia, ciudadanía y partidos políticos, de manera libre y voluntaria.
- La pandemia nos enseñó que la ciudadanía puede ser construida por la juventud en tanto exista convergencia entre sí, en ideas, propuestas y metas a alcanzar.
- En la democracia es importante contar con la participación, por ello, los jóvenes deben buscar cerrar las brechas, por diferencias ideológicas.
- La democracia se construye, no es algo que se delega o impone, por lo tanto, todos los sectores deben estar involucrados en este proyecto.
- A los jóvenes nos toca ser creativos e innovadores. No debemos dividirnos y mucho menos polarizarnos.
- El Foro sirve para dotar a los jóvenes de herramientas para poder romper con ideas y esquemas preestablecidos. Participar en los espacios con el diálogo y debate es una condición básica para construir y mejorar conciencias. Debe existir cohesión regional entre las diversas generaciones.
- Los jóvenes podemos construir una nueva política igualitaria, justa y participativa y romper con la vieja política y sus malas prácticas. Es momento de “repensar la política”, porque somos el presente y el futuro, y no el pasado.
- La ciudadanía y la democracia del futuro deben contener empatía, sororidad, respeto a la dignidad humana y a todos los derechos humanos. Debe haber unidad en el pensamiento y pluralidad en la acción.
Resultó muy esperanzadora la madurez y serenidad con la que los jóvenes ven su responsabilidad en la construcción del futuro, alejándose de las prácticas tradicionales y a las polarizaciones que tanto daño hacen a la democracia y los procesos de participación.
Para la alianza regional de Virtual Educa y el Instituto Nacional Electoral de México, la sesión con los líderes jóvenes de los partidos políticos ha sido un logro importante que establece nuevas vías de comunicación con las siguientes generaciones en la construcción colectiva de visiones que fortalecen la democracia y proponen una ciudadanía más enfocada en grandes metas y menos fragmentada por la polarización ideológica.
La importancia del Foro de la Juventud ha sido reconocida por los participantes como instrumento para ayudar a formar criterio, destacándose la participación de organizaciones como Virtual Educa, CUCEA / UDG, INE, UNESCO, OCDE, PARLATINO, ATEI, OEI, Y2Y – Banco Mundial, Universidades de Harvard, Buenos Aires, UPAL, fundaciones como b-Exponencial y autoridades como los exministros de Chile y Panamá.