El Global Teacher Prize es un premio de un millón de dólares que se entrega anualmente a un maestro excepcional que ha realizado una contribución sobresaliente a la profesión. La Fundación Varkey estableció el premio en 2014, para reconocer y celebrar el impacto que los docentes tienen en todo el mundo, no solo en sus estudiantes, sino en las comunidades que los rodean.

Agustín Porres @agustinporres, Director de Fundación Varkey Argentina.

Los participantes del Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina 2018, que se realizará del 10 al 14 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires (CEC), podrán postularse o nominar a los docentes que se destaquen por su buen trabajo, acercándose al stand de la Fundación Varkey.

«El premio no busca transformar docentes, sino encontrar docentes que están transformando la educación y poder iluminar lo que están haciendo y mostrar al mundo las prácticas que realmente están funcionando», sostiene Agustín Porres, Director de Fundación Varkey Argentina.

Educación e innovación para que los jóvenes desarrollen todo su potencial

Gracias a maestros inspiradores, los estudiantes desarrollan las habilidades y el conocimiento que necesitan para llevar vidas exitosas e impactar positivamente en el mundo. El Global Teacher Prize sirve para resaltar precisamente la importancia de esos educadores y el hecho de que, en todo el mundo, sus esfuerzos merecen ser reconocidos y celebrados.

«El premio ha ido creciendo. En marzo pasado entregamos la cuarta edición, con 39 mil aplicaciones de 173 países, 22 mil más que el año anterior. Buscamos no solo premiar a un docente sino cumplir con la misión principal de la Fundación Varkey que es celebrar a los maestros, haciendo crecer el status y la valoración de la profesión docente», destaca Porres.

Global Teacher Prize 2018. Andria Zafirakou, del Reino Unido, recibe el premio de manos del jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum, primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y mandatario de Dubái. Andria logró integrar a los alumnos, reducir la deserción y mejorar significativamente los resultados de los aprendizajes en su escuela secundaria de Brent, un barrio pobre de Londres donde viven comunidades étnica y culturalmente muy diversas | Fundación Varkey

Quiénes pueden participar

El premio está abierto a docentes en ejercicio que se desempeñen en los niveles de escolaridad obligatoria o que tengan alumnos entre 5 y 18 años. Los maestros de niños de 4 años o más que trabajen con un programa de educación inicial reconocido por el gobierno también pueden participar, al igual que aquellos que enseñen media jornada y aquellos que brindan cursos por internet.

Los maestros deben pasar al menos 10 horas por semana enseñando a los niños y tener previsto seguir ejerciendo la profesión durante los próximos 5 años. Está abierto a docentes de todos los tipos de escuelas, con sujeción a las leyes locales, en todos los países del mundo.

Los criterios para elegir al docente ganador son los siguientes:

  • Emplear prácticas de enseñanza eficaces que puedan replicarse, para incidir en la calidad de la educación a nivel mundial.
  • Emplear prácticas de enseñanza innovadoras que aborden los desafíos particulares de la escuela, la comunidad o el país, con suficiente evidencia para superar desafíos de una forma novedosa.
  • Lograr resultados de aprendizaje demostrables en el aula.
  • Impacto en la comunidad, más allá del aula, que brinde modelos de excelencia únicos y distinguidos para la profesión docente y otras.
  • Ayudar a los alumnos a convertirse en ciudadanos del mundo, dándoles una educación basada en valores que los prepare para desenvolverse en un escenario con personas de diferentes nacionalidades, culturas y religiones.
  • Mejorar la profesión docente, ayudando a mejorar el nivel de la enseñanza, compartiendo los mejores métodos y colaborando con los colegas para superar los desafíos que deben afrontar.
  • Reconocimiento por parte de los gobiernos, las organizaciones nacionales de enseñanza, los directores, los colegas, los miembros de la comunidad en general o sus alumnos.

Sobre la Fundación Varkey

La Fundación Varkey es una organización sin fines de lucro creada para mejorar los estándares educativos de los niños menos favorecidos de todo el mundo. Su misión es que todos los niños tengan acceso a un gran docente.

Gracias al Global Teacher Prize y al Foro Global de Educación y Habilidades, la Fundación ha logrado posicionar a los docentes en lo más alto de la educación global y ha impactado a más de un millón de niños a través de sus programas de capacitación y liderazgo docente.

A N U N C I O