“Le toca a las universidades la formación de los recursos humanos para el año 2030”, ha pronunciado José María Antón, secretario general de la organización Virtual Educa. Con este fin en mente, referentes de la educación superior de Puerto Rico, República Dominicana, México, Guatemala, Perú, Panamá, Chile y Colombia, entre otros, se unieron en el II Foro de Educación Superior Virtual Educa Gran Caribe para exponer sus ideas sobre cómo garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, así como promover la integración de la tecnología y las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

El foro comenzó hoy, jueves 29 de agosto, y continuará mañana en el auditorio de la Biblioteca Piñero en el recinto de Carolina de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM).


Participa del debate sobre la Educación Superior ante los retos de la Agenda 2030 y la Cuarta Revolución Industrial:

Programa de Actividades y Emisión en Directo 


Durante la primera jornada se abordaron los retos en torno a la Agenda 2030 propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La educación y la promoción de alianzas entre diversos sectores forman parte de los objetivos de desarrollo sostenible postulados por la ONU y que fueron parte del temario de las conferencias que incluyó la internacionalización académica, la educación en línea, los desafíos la Cuarta Revolución Industrial en la educación y el trabajo, los cambios tecnológicos exponenciales, la vinculación de la Universidad con el mercado laboral, el desarrollo de capital humano para la inclusión y la formación en nuevas habilidades, entre otros.

La apertura del foro estuvo a cargo de José María Antón, secretario general de Virtual Educa; Suleira Quiñones, CEO de Virtual Educa Puerto Rico; y Rafael Nadal Bosch, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la UAGM. Por su parte, Mildred Huertas, rectora del recinto de Carolina de la UAGM y Carmelo Torres, presidente interino de la UAGM, dieron la bienvenida a los participantes y ponentes del primer día del foro en el cual se abordaron los temas de: Los retos de los ODS/Agenda 2030 en educación superior y su implementación, La internacionalización de la educación superior: una perspectiva desde América Latina y el Caribe, Gestión del conocimiento, Modelos de buenas prácticas en la adaptación de la universidad a la cuarta revolución industrial y Tecnologías de impacto para la educación superior 2030.

En el segundo día del foro se discutirán los temas: Aspectos gubernamentales en la educación superior, La adaptación al mercado de trabajo: formación especializada y técnica, La educación a distancia: herramienta para la internacionalización, Sistemas de acreditación y licenciamiento de instituciones de educación superior, Modelos de buenas prácticas, rendición de cuentas y su potencial extensión y La situación en el Caribe: una perspectiva regional.

Entre las metas del foro se encuentran desarrollar un nuevo capital humano y capital social más consciente del bien colectivo, ampliar el tema sobre la internacionalización de la educación superior puertorriqueña y el rol de la educación en línea. La conversación entre diferentes sectores de la educación y la tecnología fueron parte medular del encuentro.


Sigue el Foro en las redes sociales con el hashtag #VirtualEduca

A N U N C I O