El Encuentro Internacional Virtual Educa Perú 2019 fue inaugurado en la tarde de ayer por la ministra de Educación del Perú, Flor Pablo; el director de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación del MINEDU, Miguel Alfonso Accinelli; el secretario general de Virtual Educa, José María Antón; y dos jóvenes líderes, Antonella y Lu, en representación de los estudiantes del Perú. Este 21° encuentro busca fomentar, a través de la innovación educativa, el desarrollo de capital humano para la innovación social.

Del 5 al 8 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Lima (LCC), los asistentes al Virtual Educa podrán interiorizarse sobre el estado y la formación de los educadores para la era digital; innovación e internacionalización en la educación superior; la formación a lo largo de la vida (lifelong learning); investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); evaluación y calidad, así como desarrollos tecnológicos.

También se destaca la realización del X Foro Multilateral de Educación e Innovación, un interesante espacio de reflexión y análisis sobre las tendencias, los retos y las oportunidades que plantea la Cuarta Revolución Industrial a la educación y la formación de los recursos humanos para la innovación social.

Dirigido a responsables de políticas públicas, se presentarán modelos de buenas prácticas de la región y conferencias de representantes de organizaciones internacionales, responsables de agencias gubernamentales, directivos de corporaciones y expertos internacionales, como Fernando M. Reimers, director de la Iniciativa en Educación Global y del Programa de Políticas de Educación Internacional de la Universidad de Harvard; Francesc Pedró, director de IESALC UNESCO; Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE; y Markova Concepción Jaramillo, ministra de Desarrollo Social del Gobierno de Panamá.

También participarán representantes del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Education World Forum (EWF), Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe (AUALCPI), Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericana (ATEI), Consortium for School Networking (CoSN) y otras entidades internacionales. A nivel local, disertarán Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros del Gobierno del Perú; María Isabel León de Céspedes, presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP); José Castillo, presidente ejecutivo de UAP Perú y presidente del Consorcio Universidad 2030; Mariana Rodríguez, presidenta de Empresarios por la Educación, entre otros especialistas.

Consulta la Agenda del Foro Multilateral

La realización del X Foro Multilateral es posible gracias a la colaboración especial de UAP Perú. En el marco del mismo, también se reunirá la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

Un espacio donde interactuar con las últimas tendencias

Asociado al Encuentro Internacional, en el primer piso del LCC se desarrolla la Exposición Internacional ‘Educación, innovación y TIC’, un espacio donde empresas, organismos internacionales y de gobierno exhiben soluciones educativas y tecnologías innovadoras para el aprendizaje, junto a talleres para docentes que se desarrollan en el Aula del Futuro.

Transmisión en directo

Las conferencias del Foro Multilateral se transmitirán en directo a través de la página oficial del Encuentro: virtualeduca.org/peru2019. A través del hashtag #virtualeduca puedes unirte a la conversación sobre innovación educativa en las redes sociales.

A N U N C I O