Intel invierte $350 millones de dólares en Costa Rica

Intel Corporation anunció la inversión de $350 millones de dólares durante los próximos tres años para el reinicio de las operaciones conocidas como Assembly & Test en Costa Rica. Se prevé que la inversión genere más de 200 nuevos empleos en los próximos meses y se contempla el inicio de estas actividades para la segunda mitad de 2021.

“La infraestructura existente, la sinergia con las operaciones que ya existen en el site, el talento, el régimen de zona franca y la certeza jurídica, le dieron a Intel una opción favorable para ampliar su capacidad de ensamblaje en Costa Rica”, afirmó Ileana Rojas, directora general de Intel Costa Rica.

En el proceso de fabricación de microprocesadores, los wafers (obleas) de material semiconductor se envían a ensamblaje y prueba. Cada microprocesador se monta en un paquete que lo protege y le permite conectarse a otros componentes. Finalmente, se prueba su funcionalidad. Es un proceso clave en la producción de chips.

Con el reinicio de operaciones, Intel Costa Rica se suma a las plantas de Kulim en Malasia, Chengdu en China y Ho Chi Minh City en Vietnam, como los únicos sites de Intel en realizar labores de Assembly & Test a nivel global, convirtiendo así a Intel Costa Rica nuevamente en el primer país de Latinoamérica en realizar dicha función.

“Esta es una señal muy potente de que en medio de la pandemia Costa Rica se ha fortalecido como un destino confiable para la inversión. Además, demuestra que el país desarrolla relaciones a largo plazo con los inversionistas, pues la nuestra con Intel es una historia de trabajo conjunto por más de 2 décadas. Una inversión de este calibre profundiza la huella Intel y abre oportunidades de empleo muy importantes para personas de diferentes perfiles laborales, que podrán así sumarse a las exportaciones que genera el talento tico a todo el mundo”, manifestó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Las operaciones de ensamblaje y prueba se llevarán a cabo en el campus de Intel Costa Rica en San Antonio de Belén y comenzarán a funcionar en el segundo semestre de 2021. Las operaciones de ensamblaje y prueba forman parte de la organización de Manufactura y Operaciones de Intel.

Operaciones de alto valor

El proceso de ensamblaje y prueba se une a las operaciones de alto valor que ya tiene Intel en Costa Rica, donde emplea actualmente a más de 2,100 personas. Sus operaciones están divididas en dos grandes centros:

  1. El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): actualmente es el mayor centro de I&D del país, este centro se dedica al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados.
  2. El Centro de Servicios Globales: este centro realiza tareas multifuncionales de apoyo a las finanzas, los recursos humanos, las ventas y el marketing, la calidad y las tecnologías de la información en todo el mundo.

Las nuevas personas colaboradoras serán contratadas en áreas de ingeniería y también habrá oportunidades para técnicos en disciplinas como: electrónica, electromecánica y afines. Las oportunidades laborales están siendo publicadas en www.intel.com/jobs.

A N U N C I O