La inteligencia artificial sustituye a los libros

GUADALAJARA, México, 25 Jun. 2015.- En el marco del XVI Encuentro Internacional Virtual Educa 2015, que se celebra en la Expo Guadalajara, Descombes aseguró que, de forma personalizada y adaptativa, este sistema de inteligencia artificial enseña a niños y jóvenes desde primaria hasta la universidad con mayor efectividad que de la manera tradicional.   Indicó que Mc Graw Hill tiene en el mercado las plataformas Aleks, Connect y Smart Book. La primera sustituye a los libros en matemáticas y otras materias; la segunda de nivel universitario permite al profesor diseñar cursos en línea; y la tercera es una revolución en la lectura y el aprendizaje.   

Dio a conocer que se abarcan todas las materias que contemplan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), porque el objetivo es que en pocos años las plataformas sustituyan a los libros de texto.   Dijo que en México existe una población estudiantil conformada por cerca de 15 mil alumnos que ya están estudiando en estas plataformas, pero se prevé concluir el año con 80 mil estudiantes de todos los estados del país.   “Vemos que los alumnos, con el modelo tradicional educativo, están creciendo con rezago, porque cada uno aprende de manera distinta, unos rápido otros lento, por ello la plataforma es adaptativa permite a cada alumno aprender de su forma”, puntualizó. 

Reiteró que la tendencia actual es justamente ir cambiando los libros por plataformas educativas, Aleks al reemplazar los libros de texto de matemáticas se vuelve un facilitador para los alumnos que van a su propio ritmo y en automático acelera el aprendizaje.   Refirió que hicieron una prueba piloto con mil 200 alumnos de preparatoria.   “Les hicimos el examen para entrar a la universidad y el 13 por ciento aprobó, pero tres meses después y usando la plataforma les volvimos a hacer el examen y arriba del 80 por ciento pasó, el aprendizaje se vuelve exponencial”, recalcó.  

Noticieros Televisa

A N U N C I O