La Red de Educación a Distancia y Ruralidad (REDYR) y Virtual Educa invitan a participar de las actividades que se desarrollarán este año en el marco de La Mujer Rural Hoy 2022.  

Durante ocho años, los encuentros sobre La Mujer Rural Hoy han ido creciendo en participación, temáticas e instituciones. Este año, se suma al Encuentro Anual, tres charlas independientes y a la vez conducentes a la temática del Noveno Encuentro. A través de las mismas, la REDYR y sus aliados buscan aportar conocimientos que contribuyan al crecimiento y desarrollo de la mujer rural. En cada una de ellas se dialogará sobre aspectos que hacen a su rol como mujer: cómo mejorar su calidad de vida, revalorizar su historia, los vínculos consigo misma, su familia y la comunidad, sus prácticas y saberes de vida. 

Las actividades son de acceso libre y gratuito. Se desarrollarán por Zoom y también se transmitirán en YouTube. Requieren inscripción previa.


El poder del bienestar emocional y el liderazgo femenino

Miércoles 31 de agosto, 12 a 13.30 (hora de Argentina GMT-3)

La adecuada gestión e inteligencia emocional influye positivamente en el liderazgo femenino. Cuando se logra tener el reconocimiento y control sobre las emociones, se consigue el bienestar personal, aportando un mayor nivel de respuesta para enfrentar los retos de la vida. Acompáñanos para discutir sobre cómo potenciar y permitir que surjan liderazgos femeninos en el territorio

Responsables

  • Marby Yineth Triana Vargas: Psicóloga, especialista en Gerencia Administrativa y en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, magister en Administración de Negocios y Magister en Neuropsicología y Educación. Con amplia trayectoria en docencia e investigación. Docente vinculada a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Colombia. 
  • Gabriela Vera: Lic. en Psicología, especialista en el ámbito laboral. Coach de carrera. Docente Universitaria de Psicología Laboral en Fundación Barceló. Directora de Tesis. Coautora del libro Psicología Laboral y Liderazgo de grupos en el siglo XXI. 

Mujeres, tejiendo palabras construimos la trama

Miércoles 21 de septiembre 2022, 12 a 13.30 (hora de Argentina GMT-3)

Reconocernos como mujeres en nuestras culturas. La necesidad de comunicarnos, de estar conectadas con la tierra, con nuestro entorno y también con las tecnologías, con otras y otros en nuestras prácticas y saberes de vida. Reconocernos tejedoras de la palabra y la historia para no olvidar donde estamos y de dónde venimos, conectadas con nuestras organizaciones, en definitiva, gestionando cultura. Comunicación y la metáfora del tejido. Comunicación es tejer colectivo. Abrir la madeja, elegir los hilos y darles forma a nuestras palabras creando perspectivas y sentidos propios. 

Responsables

  • María Laura Agüero: licenciada en Comunicación Social Social. Trabajadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, allí se desempeña como asistente regional de extensión en el Centro Regional Salta Jujuy INTA. Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Salta, Cátedra de Gestión de políticas y procesos de comunicación social y diseño y gestión de proyectos comunicacionales. Integrante de la mesa de comunicación popular de Salta y Jujuy. Su trayectoria laboral se encuentra vinculada a la gestión, a la comunicación y a la ruralidad. 
  • María Florencia Tolava: licenciada en Ciencias de la Comunicación. Profesora e investigadora en las cátedras de Comunicación Comunitaria e Institucional y Comunicación Popular y Alternativa de la Universidad Nacional de Salta. Coordinadora del proyecto “Sintonizadxs. La comunicación y la perspectiva de género como herramientas para pensar el Cuidado en Salta. Realización colectiva de piezas comunicacionales”. Integrante de la mesa de comunicación popular de Salta y Jujuy. Gestora cultural y asesora en proyectos vinculados a la comunicación, la perspectiva de género y los cuidados. 

Diversidad cultural y alimentaria en América Latina: de la tierra a nuestras cocinas

Miércoles 12 de octubre 2022, 12 a 13.30 (hora de Argentina GMT-3)

En el contexto de la historia y de la diversidad cultural de América Latina, la charla se centrará en el reconocimiento y diálogo de los saberes y prácticas tradicionales en la preparación de alimentos que toman forma en los patios, corrales y cocinas de nuestras regiones. En esta sesión nos acercaremos a la riqueza de ingredientes y formas de preparar los platillos que alimentan a nuestras familias y comunidades en la vida diaria y en las festividades. 

Responsables 

  • Rosa Noemí Moreno Ramos: profesora del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Es doctora y maestra en Antropología y licenciada en Historia. Se desempeña como docente de bachillerato, pregrado y posgrado y ha laborado en la gestión académica y la extensión universitaria. Su trayectoria en investigación se ha enfocado en las mujeres rurales, la historia regional y la historia de la educación. 
  • Paulina Sánchez Guzmán: profesora del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Es maestra en Gestión y Desarrollo Social y licenciada en Desarrollo Educativo. Su labor docente se enfoca en el área de proyectos en licenciatura y posgrado. Sus líneas de investigación son el aprendizaje colaborativo, actores y procesos de mediación en ambientes virtuales. Es también diseñadora instruccional de cursos en línea. 

IX Encuentro internacional virtual de mujeres rurales de América Latina: diálogo de saberes para el desarrollo del territorio y sus protagonistas

Miércoles 16 de Noviembre de 2022, 12 a 14.30 (hora de Argentina GMT-3)

En este encuentro se hará foco en los conocimientos ancestrales y la agricultura del futuro; el acceso a alimentos saludables, Mujeres líderes de la ruralidad, la toma de decisiones, la resiliencia y la superación de las brechas de género en la agricultura, el empleo y la cultura rural. Durante el mismo se presentarán aportes conceptuales y experiencias lideradas por mujeres de diverso origen, cultura, actividad, condición socio-económica educativa-laboral, pero unidas en la misma necesidad de crecer y desarrollarse en y con la comunidad.

A N U N C I O