El Grupo Banco Mundial lanza iniciativas en apoyo de mujeres emprendedoras

Durante la Cumbre de la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi) sobre la Región de Oriente Medio y Norte de África, el Grupo Banco Mundial anunció dos nuevas iniciativas para mejorar el acceso de las empresarias al financiamiento inicial y al comercio electrónico.

“La posibilidad de crear y hacer crecer un negocio es uno de los instrumentos más poderosos con que cuentan las mujeres para superar la pobreza y forjar una vida mejor para ellas, sus familias y sus comunidades”, dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. “La eliminación de barreras normativas y obstáculos al acceso al financiamiento y los mercados puede dar a las empresas encabezadas por mujeres la oportunidad de prosperar”.

We-Fi, con sede en el Banco Mundial, ha distribuido hasta el momento casi USD 250 millones para ayudar a vencer las dificultades que las emprendedoras enfrentan en los países en desarrollo, asignaciones con las que se prevé llegar a 114 000 mujeres. We-Fi es un efectivo agente catalizador de inversiones que ha contribuido a movilizar más de USD 2600 millones en fondos adicionales de los sectores público y privado.

En la Cumbre de We-Fi sobre la Región de Oriente Medio y Norte de África, celebrada con ocasión del Foro Mundial de la Mujer de 2020 en Dubai, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y We-Fi presentaron el programa ScaleX, orientado a incentivar a las aceleradoras a respaldar pequeñas empresas nuevas dirigidas por mujeres. Las investigaciones de IFC muestran que las empresarias de mercados emergentes sufren un marcado déficit de financiación motivado por cuestiones de género, lo que queda evidenciado por el hecho de que apenas el 11 % de las empresas que obtienen efectivamente capital simiente están encabezadas por mujeres. Nuevos estudios señalan que, a pesar de que ellas dirigen la mitad de las nuevas empresas que participan en las aceleradoras —entidades concebidas para proporcionar capacitación y ayudar a pequeñas empresas incipientes a prepararse para recibir inversiones—, las mujeres continúan enfrentando una gran desigualdad en el acceso al capital.

El programa incentivará a las aceleradoras de mercados emergentes a trabajar con mujeres efectuando un pago de USD 25 000 basado en el desempeño por cada emprendedora que obtenga USD 1 millón de inversionistas en financiamiento inicial.

“Estamos poniendo en marcha el programa ScaleX para ayudar a las empresarias de los mercados emergentes a acceder a recursos financieros en una etapa crucial para el crecimiento de sus negocios”, señaló Sérgio Pimenta, vicepresidente de IFC para la región de Oriente Medio y Norte de África. “Se trata de una iniciativa que redunda en beneficio de las aceleradoras, los inversionistas y las empresarias”.

El Banco Mundial y UPS también anunciaron hoy una nueva alianza que tiene por objeto contribuir a que las empresarias de la región de Oriente Medio y Norte de África puedan hacer crecer sus negocios ayudándolas a sacar provecho de las plataformas de comercio electrónico.

“Al hacer más accesibles las plataformas de comercio electrónico, esta alianza procura subsanar una seria limitación con la que tropiezan las dirigentes de empresas interesadas en llegar a nuevos mercados”, dijo Ferid Belhaj, vicepresidente de la Oficina Regional de Oriente Medio y Norte de África del Banco Mundial. “Estas plataformas generan oportunidades, y nosotros debemos asegurarnos de que las empresas propiedad de mujeres de toda la región puedan aprovecharlas”.

UPS dictará módulos de capacitación en línea sobre distintos temas de comercio electrónico para ayudar a pymes cuyas propietarias y dirigentes sean mujeres que deseen desarrollar actividades empresariales transfronterizas. Se estima que el proyecto apoyará a 750 empresarias y formará, en cada país, un grupo de asesores sobre comercio electrónico que podrá prestar asistencia y orientación personalizadas a las empresas. La alianza colaborará con mujeres emprendedoras de Argelia, Djibouti, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos y Túnez.

We-Fi ha otorgado asignaciones a programas que están ejecutando el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo y el Grupo Banco Mundial. A través de los programas de We-Fi del Banco Mundial e IFC (asignaciones por valor de USD 75 millones), se está trabajando con asociados de los sectores privado y público de 24 países en el marco de 27 proyectos de inversión y asesoramiento encaminados a permitir el acceso de mujeres emprendedoras al financiamiento y los mercados, y a ampliar estas actividades mediante investigaciones, alianzas y promoción de políticas a nivel mundial.

Se puede obtener más información sobre la iniciativa ScaleX de IFC en http://www.ifc.org/scalex.

La Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi) es una novedosa alianza que tiene la finalidad de movilizar financiamiento para empresas lideradas por mujeres en países en desarrollo. Entre los asociados de We-Fi se cuentan 14 gobiernos donantes, 6 bancos multilaterales que desarrollo que actúan como organismos de ejecución asociados y muchas otras partes interesadas de los sectores público y privado de todo el mundo. We-Fi adopta un enfoque ecosistémico a la hora de eliminar las barreras al empoderamiento económico de la mujer, y a tal fin se ocupa de las limitaciones y las oportunidades vinculadas al financiamiento, el acceso a los mercados, la capacidad y la creación de un entorno favorable.