Los estudiantes brasileños aprenden los factores claves de negocios detrás de la contratación de TI

Lúcio Gomes Peixoto Júnior, experto destacado de Oracle Academy

A los estudiantes les encanta aprender de Lúcio Gomes Peixoto Júnior. No solo tiene un trabajo de tiempo completo para ayudar a las empresas a tener éxito a través de la tecnología, sino que también dicta cursos de Database Programming de Oracle Academy en tres universidades de Brasil: la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, la Associação Educacional Dom Bosco y la Universidad de Barra Mansa, ambas en Río de Janeiro.

Lúcio Gomes Peixoto Júnior

En los últimos 15 años, Peixoto le ha enseñado a cerca de 1.300 estudiantes y ha guiado a cientos de ellos a obtener la certificación Oracle.

El profesor Lúcio, como lo llaman los alumnos, tiene el don de entusiasmar a sus estudiantes sobre las bases de datos y sobre el mundo del trabajo, uniéndolos fuera del aula formal para cuestionar, experimentar y equiparse para el mercado laboral.

«La mayoría de los maestros son demasiado académicos, pero el profesor Lúcio nos da ejemplos de la vida real de su trabajo en el mundo de las TI», dice Carina Santos, quien ahora trabaja como analista de datos en una compañía farmacéutica en Río de Janeiro.

Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo

«Podrían llamarme el puente entre la academia y el mundo de los negocios», comenta Peixoto.

Uniendo Academia y Negocios con Recursos de Oracle Academy

Peixoto está contratado por las universidades para dictar cursos de Oracle Academy por las noches, los sábados y durante las vacaciones escolares. Durante la semana, trabaja en São Paulo con una empresa líder en servicios de tecnología integrada en toda América Latina. Actualmente está enfocado en ayudar a los clientes con soluciones en la nube, pagos digitales y administración de infraestructura.

En Brasil, tanto las universidades como el Ministerio de Educación reconocen la importancia de educar a los estudiantes en ciencias de la computación y las universidades confían en Peixoto para profundizar el conocimiento de los estudiantes sobre Oracle Database, programación SQL y más. Con la indicación de maximizar el uso de los recursos de Oracle Academy, no solo dicta cursos sobre bases de datos y Java, sino que también utiliza libros de Oracle Press y acceso a software en línea para enseñar a los estudiantes sobre desarrollo de aplicaciones, middleware, inteligencia empresarial y otros temas.

Daniel Nugas, graduado de la Universidad de Barra Mansa, aprendió el desarrollo de aplicaciones y bases de datos en las clases extracurriculares de Peixoto. Hoy, trabaja como ingeniero de soporte de sistemas ERP, implementando nuevos módulos para pequeñas y medianas empresas.

«Estoy aplicando todo lo que aprendí a través del profesor Lúcio, especialmente la personalización de las aplicaciones», dice Nugas. «Sus cursos me alentaron a salir, obtener la certificación y comenzar a trabajar».

Carina Santos, estudiante de UBM

Carina Santos se hace eco de este entusiasmo: “Honestamente, puedo decir que el profesor Lúcio me ayudó a sacar lo mejor de Oracle Academy, el programa más maravilloso que he encontrado. Estudiar con un profesor que trabaja en la industria marcó la diferencia».

Entender las necesidades corporativas al contratar

Una de las estrategias innovadoras de Peixoto en la enseñanza de los fundamentos de las bases de datos y la programación es enfatizar el impacto financiero del talento de TI capacitado y preparado en empresas comerciales.

«Les digo que las empresas están contratando personas que saben cómo mejorar el rendimiento del sistema y reducir drásticamente los costos, porque en el mundo de pago por uso de la nube, hoy en día, reducir los costos es una prioridad», explica.

Los estudiantes en el curso Database Design and Programming with SQL de Oracle Academy aprenden cómo construir e interactuar con una base de datos relacional (seleccionar, actualizar, eliminar, insertar). Pero también llegan a comprender a través de los ejemplos de Peixoto cómo un modelo de datos mal construido puede ralentizar el rendimiento del sistema y afectar los resultados de la empresa. Peixoto les enseña cómo solucionar el problema ajustando el modelo, creando índices en la base de datos y ajustando el SQL para reducir el consumo de recursos en el servidor, donde se ejecutan los códigos de la base de datos y de la aplicación.

La compresión de datos es otro ejemplo del mundo real que le gusta compartir, enfatizando las oportunidades de mercado para los profesionales capacitados en la administración de entornos de Oracle Database. «Les muestro cómo las ganancias en la compresión de la base de datos ayudan a las compañías a darse cuenta del retorno de su inversión en tecnología, ¡y eso incluye justificar por qué lo contrataron!»

Destaca la importancia de controlar los costos a través de la medición, recolectando datos antes y después de la compresión para cuantificar una reducción en el tamaño total de la base de datos o el tiempo de respuesta acelerado para aplicaciones de misión crítica. «Una vez que los estudiantes comprenden esto, se convierten rápidamente en profesionales competentes en la gestión de entornos informáticos, habilidades que todas las empresas buscan», afirma Peixoto.

También insta a los estudiantes a presentarse a los exámenes para obtener la certificación de Oracle para ser más competitivos y calificados cuando buscan un trabajo. El acceso a los recursos de Oracle Academy a través de las universidades, siendo cada una de ellas miembro institucional de Oracle Academy, le permite a Peixoto obtener cupones de exámenes con descuento para sus estudiantes.

Daniel Nugas, estudiante de UBM

Daniel Nugas, por ejemplo, atribuye la obtención de su empleo actual al haberse presentado y aprobado el examen Oracle Certified Junior Associate (OJCA). Carina Santos actualmente está estudiando para obtener la misma certificación y así, avanzar en su carrera.

La meta: empleos

Peixoto mantiene contacto con los gerentes de Recursos Humanos de compañías líderes tanto en São Paulo como en Río de Janeiro, que siempre están buscando personal calificado que pueda ponerse a trabajar rápidamente. Cualquiera sea el mes, los sitios de empleo brasileños ofrecen más de quinientas ofertas de trabajo para tecnologías Oracle.

«Mi objetivo número uno es ayudar a los estudiantes a conseguir trabajo», dice Peixoto. “Trabajar con Oracle Academy marca una gran diferencia, porque Oracle es un líder mundial y está comprometido a apoyar la educación superior. Mi función es agregar valor a las universidades brasileñas yendo más allá de los currículos formales, enseñando a los estudiantes a tener un pensamiento crítico e innovador «.

Sus alumnos comparten su creencia en el poder de la educación. Ellos interactúan con él a través de redes sociales y han creado el hashtag #EducationToLiveAndGoFurther para publicar fotos, incluyendo los eventos de Oracle Academy, estudiantes con camisetas de Oracle Academy celebrando con su profesor, consejos sobre cómo prepararse para las certificaciones de Oracle Academy Junior Associate y lo divertido que es aprender con el profesor Peixoto.

A N U N C I O