El Ministerio de Educación de Colombia continúa trabajando de manera articulada con las administraciones municipales y distritales para lograr un retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas de miles de niños, niñas y jóvenes del sistema oficial y el sector privado.
En cumplimiento de este objetivo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó hoy a la Institución Educativa José María Bravo Márquez de Campo Valdés de Medellín acompañada por el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle; la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz y representantes de Directivos, Docentes y estudiantes para conversar sobre los preparativos de las Instituciones Educativas de la ciudad.
A la fecha en Medellín 330 instituciones educativas ya tienen procesos de alternancia, 112 de ellas son públicas.
«Durante esta cuarta semana de febrero llegamos a un 71% de las Secretarias de Educación que han reportado el inicio de actividad académica presencial con alternancia, en un proceso que, según las fechas del calendario académico, inició desde el 18 de enero de manera gradual, progresiva y segura en algunos colegios públicos y privados de diferentes municipios del país», dijo la Ministra en su intervención.
Asimismo, señaló que según el informe los procesos de alternancia han iniciado en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Vichada, y en las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Cartago, Cúcuta, Chía, Dosquebradas, Envigado, Facatativá, Floridablanca, Funza, Fusagasugá, Girardot, Girón, Ibagué, Itagüí, Magangué, Maicao, Malambo, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Palmira, Pereira, Piedecuesta, Pitalito, Popayán, Quibdó, Riohacha, Rionegro, Sabaneta, Sahagún, Santa Marta, Sincelejo, Soledad, Tumaco, Tunja, Uribia, Valledupar, Yopal.
Simultáneamente y para continuar haciendo equipo y presencia en los territorios, la viceministra de Educación, Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, se encontró con la comunidad educativa de El Espinal e Ibagué en el Departamento de Tolima.
El recorrido se inició en la sede La Cristalina de la Institución Educativa Guasimal, ubicada en la vereda del mismo nombre, en zona rural de El Espinal donde conoció cómo se adecuaron los espacios para el próximo regreso de los estudiantes.
Posteriormente, en las instalaciones de la Gobernación del Tolima, la Viceministra lideró el conversatorio virtual ‘Alternancia, retorno gradual y seguro a las Instituciones Educativas del Departamento del Tolima’, que tuvo la participación de autoridades Departamentales, Rectores y representantes de la comunidad educativa.
Finalmente, visitó las instalaciones de la Institución Educativa Amina Melendro de Pulecio en la capital tolimense.
«El gran desafío del sector es reactivar las escuelas y por eso es vital trabajar de la mano y tener una comunicación abierta y constante con las familias, los maestros, los directivos y las autoridades de salud en todo el país. El retorno a las aulas trae beneficios para el desarrollo de las competencias académicas, la salud física, mental y emocional de los niños y jóvenes», destacó la viceministra.
De esta manera, El Ministerio de Educación Nacional, continúa trabajando de manera coordinada con las autoridades territoriales para la reactivación presencial del sistema educativo tanto oficial como del sector no oficial.