La inteligencia artificial (IA) es una herramienta poderosa que puede potenciar las profesiones y generar valor agregado en distintos campos. Así lo sostiene Martha Castellanos, vicerrectora académica de Areandina, investigadora y consultora de referencia en innovación educativa.

Entrevistada por Virtual Educa Noticias, Castellanos señala que la IA puede ser una aliada para los trabajadores profesionales, ya que les permite dedicar más tiempo a generar valor en su disciplina. Sin embargo, «en algunos oficios que no tienen mayor valor agregado, sí les va a llegar un fin con la Inteligencia artificial», advierte.

IA y educación: es fundamental experimentar y entender el presente

La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa que hace difícil para los sistemas educativos estar al día con los nuevos desarrollos. En este sentido, indica la experta en innovación educativa, las universidades deben entender hacia dónde van las tendencias e ir probando las nuevas tecnologías, así como poner a interactuar a los docentes con las mismas para que puedan sacar el mayor potencial de estas herramientas.

Lo peor que puede pasar en el sistema educativo es cerrarse a la tecnología y esperar a que el «boom» de la tecnología baje, ya que el acceso a la tecnología no va a disminuir sino a aumentar, indica Martha Castellanos. «Si nosotros paramos ese acceso a la tecnología, cuando volvamos a abrirle las puertas ya no sabemos en dónde vamos a estar”. Por lo tanto, es fundamental entender lo que está sucediendo hoy con la tecnología, los posibles riesgos y cómo aprovechar las herramientas para generar procesos formativos en la academia y la docencia.

Darle el lugar adecuado a la tecnología

La IA puede convertirse en una amenaza para la humanidad si no se maneja adecuadamente. Si le creemos ciegamente a la tecnología, advierte Martha Castellanos, estamos en problemas, ya que la IA también ha sido programada con sesgos y la información que nos llega a través de ella no es necesariamente verdadera o contundente. Por lo tanto, “necesitamos -mucho más en estos tiempos- educarnos, formarnos y tener pensamiento crítico para poder darle un lugar adecuado a la tecnología”. Si pensamos que la tecnología puede hacer todo por nosotros, podemos caer en el error de reemplazar a nuestros equipos de trabajo y perder el valor agregado que tienen. Es importante generar conciencia desde la educación sobre el potencial y los riesgos de la IA, ya que su mal uso puede llevar a la destrucción de sectores económicos. 

Asimismo, la vicerrectora académica de Areandina coincide con otros expertos que indican que la IA va a generar cambios más contundentes que la aparición de la máquina de vapor o la imprenta, ya que está permeando a todos los sectores económicos y puede aumentar los cinturones de pobreza y desempleo en el mundo si no se aprovecha adecuadamente. La Inteligencia artificial puede ser una amenaza para la humanidad si no la sabemos manejar bien.

Foro Universidad 2030

La IA puede ser una aliada para la educación superior y los profesionales si se utiliza adecuadamente, pero es necesario estar preparados para enfrentar sus desafíos. La entrevista con Martha Castellanos anticipa algunas de las temáticas que tratará en su próxima conferencia ‘Desafíos de la inteligencia artificial para la educación superior’ en el Foro Universidad 2030 ‘Fortalecimiento digital para la educación: tendencias, estrategias y soluciones innovadoras’ que se desarrollará en Lima (Perú), el 19 y 20 de abril, con la organización de Virtual Educa y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL). Los interesados en participar presencial o virtualmente pueden registrarse sin costo en virtualeduca.org/u2030/lima2023

A N U N C I O