Microsoft, Meduca y AIG enseñan a los jóvenes panameños a tomar el control de su propia seguridad digital

Desde la generación millennial hasta la generación Z, la tecnología ha tenido un impacto considerable en el desarrollo de niños y jóvenes en todo el mundo. Las nuevas generaciones han tenido que desarrollar nuevas habilidades de convivencia, de entretenimiento, de educación, de socialización y de comunicación en un mundo cada vez más digital. Con la llegada de la pandemia de COVID-19 y las clases virtuales, a medida que pasan más tiempo en línea, tener una formación en los fundamentos de la seguridad en línea se hizo cada vez más importante.

Y es que el mundo digital, a la vez que multiplica las oportunidades y da un acceso prácticamente ilimitado a recursos e información, también acarrea una serie de vulnerabilidades para las cuales los jóvenes no necesariamente están preparados. Por ejemplo, tan sólo en 2019, se reportaron a nivel global según El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados en Estados Unidos   69.1 millones de imágenes, videos, y otro tipo de archivos relacionados con explotación sexual infantil. Asimismo, de acuerdo al Índice de Civilidad Digital para el año 2019, 4 de cada 10 jóvenes manifiestan haber sido víctimas del ciberacoso.  Además de los impactos obvios de los fraudes y el mal uso de datos, el sexting, el grooming y el ciberbullying o ciberacoso son prácticas muy comunes que afectan emocional y mentalmente a millones de menores y adolescentes en todo el mundo. Por ello es necesario capacitar y empoderar a los jovenes -que frecuentemente son los más vulnerables- para saber cómo actuar frente a estas amenazas y proteger su identidad digital.

Con este desafío en mente, Microsoft creó un manual de civilidad digital y ciberseguridad dirigido a jóvenes entre los 13 y los 17 años para mantener a los niños seguros en internet. Este manual, en forma de E-Book o libro virtual, fue presentado el día de hoy durante un evento conjunto con el Ministerio de Educación Pública de Panamá (MEDUCA) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). El manual, “Esenciales de Seguridad Digital”, busca crear una cultura de convivencia digital y concientizar conductas, situaciones de riesgo y desarrollar buenas prácticas en la era digital para niños, niñas y adolescentes.

Este año ha estado lleno de retos, en especial para nuestro sector de la educación. En el proceso de la transformación digital hemos logrado continuar con normalidad los currículos educativos de los jóvenes panameños. Sin embargo, al estar conectados de manera permanente a internet para poder seguir adelante con sus actividades académicas, los niños han tenido acceso a más información y a maneras infinitas de relacionarse con otras personas. Esto, a la vez que potencia las oportunidades educativas y el acceso a contenidos muy valiosos, también puede resultar riesgoso para ellos y preocupante para los padres. Es por esto que juntos con Microsoft y la AIG para presentar y distribuir este importante manual de seguridad digital y generar una mejor cultura digital, prever potenciales riesgos y crear ciudadanos digitales más preparados para el mundo virtual” afirmó el Lic. Adlay De Freitas, Director de Informática del Ministerio de Educación.

Ilustración del contenido del e-book Esenciales de Seguridad Digital

El documento está compuesto por diferentes módulos que contemplan consejos y mejores prácticas para identificar y resolver casos de grooming, sexting, ciberbullying, fake news, y seguridad en los videojuegos. Además de exponer temas como seguridad en Internet, protección de datos, buenas prácticas en Internet y civilidad digital, en el e-Book se comparten los consejos esenciales de seguridad digital y empatía que los niños, niñas y adolescentes deben seguir, tales como:

• Protege tus datos personales. Siempre pide ayuda a un adulto de confianza cuando un sitio web te solicite más información de la normal.
  • Usa contraseñas seguras. En tus contraseñas incluye letras, números y símbolos que sean fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar para otros.
  • Piensa antes de dar clic. Antes de publicar una foto, comentario o ubicación, recuerda que cualquier persona podría verlos. No des clic en “Acepto”, “OK” ni “Reclamar premio” en los anuncios emergentes de sitios web inseguros.
  • Sé parte de la solución, no del problema. Pon en práctica los principios del Reto de Civilidad Digital de Microsoft y haz del mundo digital un lugar más seguro y lleno de valores. Actúa con empatía, respeta las diferencias y a los demás.

Este e-Book realizado por Microsoft tiene como finalidad exponer de manera muy amigable los riesgos que corremos al usar Internet, saber detectar cuáles son las actividades de que nos hacen vulnerables y, sobre todo, sensibilizar a los menores y adolescentes en cómo actuar ante una situación de estas. Las empresas de tecnología podemos contribuir y fomentar una conciencia digital en las nuevas generaciones: si los niños y jóvenes entienden cuáles son los riesgos y cómo enfrentarlos dejarán de ser víctimas y por el contrario se empoderarán para ser unos ciudadanos digitales responsables y empáticos. El civismo digital —cimentando en la empatía— debería ser para todos una conducta lógica, para que el Internet sea un lugar seguro donde todos podamos compartir ideas, aprender, jugar y relacionarnos.”, comentó Jimena Mora, Directora Jurídica de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital para Latinoamérica para Microsoft.

Ilustración del contenido del e-book Esenciales de Seguridad Digital

La seguridad digital es esencial estos tiempos en donde los jóvenes y adolescentes se encuentran cada vez más conectados, es un tema que nos afecta a todos. Como adultos, debemos estar preparados para ayudar a los adolescentes a resolver los problemas, situaciones o preguntas que pudieran tener relacionadas con sus interacciones en línea. De aquí la importancia de mantenerse actualizado en temas del mundo digital y seguir aprendiendo sobre los beneficios y riesgos del mundo en línea, así como desarrollar los hábitos que puedan ayudarnos a estar más seguros y proteger lo que más nos importa. Se trata, además de establecer normas sociales en línea que incluyen tratarse mutuamente con respeto y dignidad. Microsoft, que desde hace varios años mide en su Digital Civility Index los comportamientos en el mundo virtual, le apuesta a que la civilidad digital, basada en la empatía, se convierta en un mensaje universal y un comportamiento de sentido común, para que Internet pueda ser un lugar seguro para que todos intercambien ideas, aprendan, jueguen y se conecten.

“Ahora más que nunca es importante que los niños conozcan estas buenas prácticas en internet y civilidad digital como las que se presentan en el E-book de Microsoft. En la AIG creemos que las lecciones aprendidas desde una temprana edad los acompañarán por el resto de la vida. Con estas lecciones estamos no solo ayudándolos a tener buenas prácticas en línea sino también estamos formando las generaciones del futuro. Es importante hacer una labor de alfabetización digital, de modo que puedan tener experiencias digitales de una forma responsable y segura” señaló el Ing. Luis Carlos Stoute, Subadministrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.

Adicionalmente a este esfuerzo de Microsoft, Windows 10 protege a las familias contra las amenazas cibernéticas modernas y mantiene segura su información personal. A través de Family Safety, se puede monitorear a los más pequeños, controlar qué ven los adolescentes y mantener segura su información. Entre esas acciones se permiten conocer lo que ven en Internet, tener un informe semanal de actividades, bloquear sitios y contenidos inapropiados, y limitar el tiempo de uso de la computadora de forma automática. Microsoft Family Safety ayuda a facilitar un diálogo con los hijos sobre el tiempo que pasan en sus dispositivos y el tipo de contenido que están viendo. La aplicación proporciona transparencia sobre dónde todo el mundo está pasando tiempo en línea y le permite crear horarios flexibles para crear más tiempo para cosas como el aprendizaje en línea.