Matific, plataforma diseñada para la enseñanza de las matemáticas en nivel inicial y primario, anunció que ya están abiertas las inscripciones para participar de las Olimpiadas Matific 2021. Se trata de un certamen en el que que participan más de un millón de estudiantes de todo el mundo. Este año se llevará a cabo en un formato online los días 6 y 7 de mayo. Quienes deseen participar deberán inscribirse antes del 2 de mayo completando el formulario que está disponible en esta página web. La participación es totalmente gratuita.
“En Matific estamos convencidos de que las Olimpíadas de Matific 2021 son una oportunidad para que docentes de todo América participen junto con sus alumnos de una instancia de aprendizaje única, que les permitirá fomentar su entusiasmo por las matemáticas y celebrar sus logros”, afirmó Vanina Mendiondo, Head of Sales Latin America en Matific.
Las Olimpíadas son exclusivas para estudiantes de primaria y nivel inicial, tanto de escuelas de gestión estatal como privada. Si bien pueden inscribirse individualmente, para que los puntos obtenidos aporten a los premios por escuela y por clase, cada institución deberá contar con al menos 100 estudiantes y la clase con un mínimo de 10 estudiantes. Mientras más escuelas y distritos participen mayor será el impacto de la competencia en la comunidad.
Etapas de las Olimpíadas Matific 2021
- Registro: del 15 de marzo al 2 de mayo de 2021. Para registrarse hacer clic acá.
- Prácticas: del 3 al 5 de mayo de 2021. Las rondas de práctica son una entrada en calor para los estudiantes.
- Competencia: 6 y 7 de mayo de 2021. Los estudiantes completan las actividades de matemáticas, juntan estrellas y ganan trofeos.
- Anuncio de los ganadores: 17 de mayo del 2021. Los ganadores serán anunciados en el sitio web.
Una vez registrados, entre el 3 y el 5 de mayo de 2021, docentes y alumnos participarán de una etapa de práctica con el fin de que los estudiantes, las clases y las escuelas se preparen para las Olimpiadas de Matific. Los estudiantes deberán ingresar a su cuenta y explorar la Isla de la Competencia. Durante esta etapa, tendrán disponibles ocho actividades para practicar, pero no sumarán puntos.
A partir de las 00 horas del 6 de mayo, iniciará la competencia. En esta etapa, los estudiantes deben ingresar a su cuenta y completar las actividades que aparecen en la Isla de la competencia y a medida que las superan ganarán «estrellas». Cada vez que un participante complete una actividad, las estrellas que gane sumarán a su puntaje individual, al de la clase y al de la escuela. Las estrellas serán el factor que defina a los ganadores del certamen. Cada actividad puede dar 5 estrellas por estudiante y pueden jugar hasta 5 veces.
Al finalizar, se contabilizarán los puntos por estudiante, por clase y por escuela, y se entregarán premios para cada categoría. Entre los cuales se encuentran medallas y accesos gratuitos para la clase y la escuela a la plataforma Matific durante el siguiente ciclo lectivo.
Aprender jugando
“Matific es una herramienta fantástica para los docentes, dado que les permite ahorrar tiempos y estar focalizados en la enseñanza. En el entorno virtual tienen una manera de planificar las clases de matemáticas muy sencilla y armar recorridos personalizados para que sus alumnos se entusiasmen con las matemáticas y aprendan jugando, adaptándolo a la currícula de cada jurisdicción y país”, afirmó Vanina Mendiondo, Head of Sales Latin America en Matific.
Antecedentes en el mundo
Matific está presente en más de 60 países y disponible en 40 idiomas. Está orientada a estudiantes y docentes de nivel inicial y primario. Un enfoque único para enseñar matemáticas de jardín de infantes a sexto año en escuelas de todo el mundo, mediante minijuegos prácticos e interactivos, llamados episodios. Un sistema de aprendizaje en espiral modular y progresivo, adaptable a los diferentes planes de estudios de cada país y/o región.
Según un estudio de la Western Sydney University de Australia, los resultados de los estudiantes que utilizaron Matific a nivel global mejoran un 34%. Además, en diferentes países se han obtenido resultados favorables en relación con la aceptación de los docentes de esta plataforma y al entusiasmo de los estudiantes por aprender matemáticas.
Matific en Colombia
En Colombia, a partir de un acuerdo con el Ministerio de Educación de ese país, se realizó un piloto durante 2020 en plena pandemia, donde docentes y alumnos de escuelas públicas probaron la plataforma Matific con excelentes resultados: 41.084 estudiantes y 2366 docentes de 789 escuelas implementaron la plataforma (2020 webinars, 2.080.636 actividades jugadas y 510.000 asignaturas de los docentes), logrando un 18% de mejoras en la comprensión y resolución de los ejercicios de matemáticas en la totalidad de los estudiantes participantes, y un 46% de mejoría en aquellos alumnos con mayores dificultades.
“La implementación fue muy exitosa y completamente virtual a raíz de la pandemia, generando un gran impacto rápidamente en toda la comunidad educativa de Colombia, y en los resultados de los estudiantes en el desempeño en Matemática. Se trabajó mucho en la adaptación de las actividades a la currícula del plan de estudio colombiano, ayudando a los docentes en la difícil tarea de enseñar matemática a distancia”, explicó Vanina Mendiondo, Head of Sales Latin America en Matific.
Matific en Chile
En Chile, a partir de un acuerdo con el Ministerio de Educación de ese país, se llevó a cabo una prueba piloto entre marzo y octubre de 2019. Durante ese tiempo 112.475 estudiantes y 3100 docentes de todo el país se inscribieron en la plataforma de Matific, a través de 787 escuelas: los estudiantes jugaron más de 2,5 millones de episodios, con 1,175,937 completados en clase y 136,741 actividades completadas como tarea para el hogar. Los resultados fueron muy positivos, alcanzando una mejora promedio del 20.9% en todas las áreas del plan de estudios chileno. Más importante aún, en estudiantes que se encontraban por debajo del 50% al iniciar el piloto, se registraron mejoras de un 28% promedio en comprensión y resolución de las actividades de matemáticas.
“Observamos que a medida que los estudiantes utilizaron progresivamente Matific, aumentó su puntaje promedio en todos los dominios. Al jugar al menos 7 actividades, los estudiantes mostraron un aumento adicional del 6% en el puntaje promedio en comparación con los estudiantes que jugaron en menor medida. Definitivamente, comprobamos que los alumnos chilenos pueden aprender jugando y que las actividades que proponemos a través de nuestra plataforma, contribuyen al desarrollo académico desde edades tempranas, incluso en las escuelas más vulnerables”, asegura Vanina Mendiondo, Head of Sales Latin America en Matific.