Plan Ceibal organizó el primer torneo mundial de robótica FLL de Latinoamérica

Entre el 30 de mayo y el 1º de junio, 700 estudiantes de 25 países se reunieron en el Antel Arena para participar del FIRST LEGO League (FLL), organizado por Plan Ceibal de Uruguay.

El principal torneo internacional de robótica para estudiantes de 9 a 16 años aterrizó por primera vez en América Latina y el país elegido como sede fue Uruguay. Los equipos participantes mostraron las habilidades de los proyectos de robótica que desarrollaron utilizando las clásicas piezas de Lego. En su último día, el evento estuvo abierto al público.

La competencia, esta vez en torno al tema “En órbita”, fue vivida como una verdadera celebración por los equipos participantes, que disfrutaron de los desafíos planteados por el jurado tanto como de la convivencia con sus pares de otras regiones en una fiesta de creatividad, diversidad y entusiasmo.

El jurado estuvo integrado por representantes de seis países, además de Uruguay. Entre los integrantes estuvo Todd Ensign, director de Educación de la NASA.

Cada equipo debió superar 15 misiones asignadas en las que se puntuó el desempeño del robot. También se evaluó el diseño del robot, el proyecto y los valores del equipo.

Inspiración y reconocimiento a la ciencia y la tecnología

FIRST (del inglés, For Inspiration and Recognition for Science and Technology) LEGO League es un programa internacional de tecnología que se lleva a cabo en más de 80 países, involucrando a más de 250.000 jóvenes en el mundo. Plan Ceibal es Regional Operational Partner de ocho países de Latinoamérica: Uruguay, Belice, Guatemala, Colombia, Honduras, Argentina, Ecuador, Paraguay, y cumple un rol como asesor de los eventos en estos países.

Un trabajo que comienza en el aula

Plan Ceibal utiliza el sistema de robots de LEGO Mindstorms como parte de su propuesta para el desarrollo de Pensamiento computacional en los centros educativos de Primaria y Media. Con este recurso los estudiantes aprenden ciencia y tecnología en la práctica, desarrollando su creatividad y capacidad de investigar.

Resolución de proyectos utilizando el pensamiento computacional

El Pensamiento Computacional es un método de razonamiento utilizado en las disciplinas vinculadas a la programación que puede aplicarse a la identificación, simplificación y resolución de problemas complejos de cualquier área del conocimiento.

El objetivo del trabajo en Pensamiento computacional es promover la exploración como vehículo para el aprendizaje basado en proyectos, brindar herramientas para actuar y construir, desarrollar el pensamiento crítico, alentar la innovación, además de la creación colaborativa y abierta.

Ganadores del FIRST Lego League Open Uruguay

 

 

A N U N C I O