Inspirado en el modelo colombiano liderado por el Ministerio de Educación, 17 países de la región encabezados por 7 ministros de Educación y 10 representantes gubernamentales, firmaron en Medellín una acuerdo a través del cual se da inicio al primer Sistema Interamericano de Innovación Educativa.
El sistema reafirma el compromiso de los países y su interés por consolidar alianzas que promuevan políticas encaminadas a mejorar la competitividad y la productividad de la región a través de la incorporación de las TIC en los procesos educativos.
La Declaración de Medellín resalta, reafirma y consolida el interés por parte de los países de la región por generar y estrechar vínculos de cooperación en ciencia, tecnología, investigación e innovación con miras a fomentar la competitividad de América y el Caribe.
Según la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, “el Sistema Interamericano de Innovación Educativa promueve el desarrollo de una infraestructura moderna y eficiente en cada país y el apoyo entre naciones, permitiendo la formulación e implementación de mejores prácticas educativas dirigidas a disminuir la brecha de inequidad, a incrementar el acceso a la información por parte de estudiantes de todos los niveles y a impulsar la capacitación de los mismos en competencias en torno a la ciencia, tecnología y la innovación”.
El Sistema Interamericano de Innovación Educativa estará enfocado, como el de Colombia, en 5 ejes: formación de docentes en usos de TIC, gestión de contenidos, investigación, educación virtualy acceso a la tecnología.
Pero este no fue el único logro y compromiso. Pues en el camino hacia transformar la calidad educativa también se estableció que se creará un programa virtual para formadores de docentes o de “formación de formadores” como lo indicó la Ministra Campo.