Caribbean University y Aerospace Education se enorgullecen en anunciar el exitoso desarrollo del hackatón universitario Reto Marte 2023, un evento innovador que reunió a estudiantes de todo el país en un desafío tecnológico sin precedentes.

El Reto Marte 2023, organizado por Caribbean University y Aerospace Education -una iniciativa de Virtual Educa-, tuvo lugar el miércoles 24 de mayo de 2023 en el Recinto de Bayamón de la universidad. Esta emocionante colaboración entre ambas instituciones brindó a los estudiantes universitarios; junto a estudiantes de escuelas secundarias del Departamento de Educación, la oportunidad de participar en un evento único, donde pudieron demostrar sus habilidades en el campo de la tecnología y exploración espacial, al mismo tiempo que pusieron en práctica su creatividad y espíritu emprendedor.

Durante el hackatón, los participantes formaron equipos multidisciplinarios y se enfrentaron a desafiantes problemas relacionados con la exploración espacial y la colonización de Marte. Durante un periodo de cinco horas, los equipos trabajaron arduamente para desarrollar soluciones innovadoras, aplicando sus conocimientos en ingeniería civil, ingeniería eléctrica, dibujo delineante, programación de computadoras, ciencias generales, enfermería, administración de sistemas de invernaderos, justicia criminal y trabajo social.

El evento contó con la participación de más de cien estudiantes provenientes de diversas escuelas secundarias de Puerto Rico, así como de la propia Caribbean University, que conformaron veintiún equipos interdisciplinarios. La atmósfera fue vibrante y llena de energía, ya que los participantes se sumergieron en la creatividad y el espíritu de colaboración. Además, expertos y mentores brindaron valiosos consejos y orientación a los participantes durante el desarrollo de sus proyectos.

El jurado de notables, responsable por la evaluación de los proyectos, estuvo conformado por Julio Cay, presidente de la Junta de Síndicos de Caribbean University; Humberto Donato, fundador de Humberto Donato Insurance Inc.; Nino Correa, comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Departamento de Salud Pública Gobierno de Puerto Rico; Carmen A. Pantoja Pantoja, presidente de la Asociación Americana de Maestros de Física – Capítulo de Puerto Rico; Lorna Salamán, educadora en el EcoExploratorio Museo de Ciencias de Puerto Rico; y Jorge Valentine, director del Programa de Educación STEM y Desarrollo de la Fuerza Trabajadora del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

El hackatón culminó con la presentación de los proyectos por parte de los equipos, donde demostraron su ingenio y destreza técnica. Los proyectos abordaron una amplia gama de temas, desde la creación de domos en Marte, hábitats sostenibles, sistemas de riego automatizado, comunicación efectiva y un sistema de filtración de aire hasta una máscara que permite la integración de servicios a los astronautas. Los jurados evaluaron los proyectos en función de su innovación, viabilidad técnica y potencial impacto en la exploración espacial.

«Nuestro objetivo al organizar el Reto Marte 2023 era fomentar la creatividad y el espíritu emprendedor entre los estudiantes universitarios, así como promover el interés por la ciencia y la tecnología», dijo Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa. «Estamos encantados de haber presenciado el entusiasmo y el talento de los participantes, y estamos seguros de que muchos de ellos se convertirán en líderes destacados en el ámbito tecnológico en el futuro».

Caribbean University y Aerospace Education agradecen a todos los estudiantes, patrocinadores y colaboradores que hicieron posible el éxito de este evento. Este hackatón universitario ha demostrado el potencial y la capacidad de los jóvenes talentosos de Puerto Rico para abordar desafíos tecnológicos de vanguardia.

Para obtener más información sobre el hackatón universitario Reto Marte 2023 y las próximas iniciativas de Aerospace Education, visite el sitio web en virtualeduca.org/ae2030.

Proyectos ganadores

ESCUELAS PREPARATORIAS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Equipo

Mars Life Care System

Integrantes

Neiel Marrero Arce, 11° grado, Escuela Jaime Collazo Del Río, Morovis; Eduardo A. Saldaña Centeno, 11° grado, Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Papa Juan XXIII, Bayamón; Yatniel Vázquez Díaz, 11° grado, Escuela Superior Especializada Vocacional Agrícola Pablo D. Burgos Marrero, Corozal; Mía Sophia Ortiz Colón, 10° grado, Escuela José Rojas Cortés, Orocovis; y Coralis Pagán Curet, 11° grado, Escuela Francisco Ollet, Cataño.

Descripción de la problemática y la solución propuesta

Los domos son un proyecto piloto para la terraformación de Marte. Serán ubicados en diferentes áreas teniendo la capacidad de conectarse entre sí y probando la sostenibilidad de los suelos marcianos. Para tener una dieta 100% vegana, se planea cargar plantas para la producción de oxígeno y alimento. El proyecto resuelve mayormente todo lo que abarca la alimentación, incluyendo la agricultura, manejo de desechos, nutrición, etc.

CARIBBEAN UNIVERSITY

Nombre del equipo

Caribbean Life

Integrantes

Estudiantes del Recinto de Bayamón de Caribbean University: Ginnette Campos Martínez, 1° año, Grado Asociado en el Programa Delineante; Emmanuel Gallardo Morales, 1° año, Grado Asociado en el Programa Delineante; Pedro H. Hernández, 1° año, Bachillerato en Programación de Computadora; y Maryalix Jiménez Remigio, Grado Asociado en Enfermería .

Descripción de la problemática y la solución propuesta

Se proyecta la creación de una máscara sellada, que pueda utilizarse con agilidad y rapidez en casos de emergencia dentro del domo, adaptándose a diferentes necesidades y escenarios. Además, trae incorporada un sistema de S.O.S., linterna, radio, visor de policarbonato y tanques de oxígeno. Junto a la máscara se incluye un botiquín de supervivencia con artefactos de primera necesidad y para sobrellevar las condiciones extremas de Marte. El proyecto resuelve el problema de oxígeno y ofrece el tiempo necesario para ponerse el traje espacial para salir del domo. También, en caso de que la emergencia haya cortado la energía, el kit cuenta con linterna y localizador para mantener a los residentes seguros y que puedan resolver la situación lo más rápido posible.