Con el objetivo de fomentar el aprendizaje aeroespacial y estimular la creatividad y el emprendimiento de los estudiantes, se lanzó en Puerto Rico el Reto Marte 2023, un hackatón universitario organizado por Aerospace Education, Virtual Educa y Caribbean University. El proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de Puerto Rico y busca inspirar a los jóvenes para que se unan a la conquista del espacio.

Reto Marte 2023 es una competencia universitaria en formato de hackatón que busca fomentar el aprendizaje experimental de los estudiantes. La competencia, que este año cuenta con la participación de cinco universidades de Latinoamérica y el Caribe, se divide en tres fases: una local y dos internacionales.

«Con la iniciativa Reto Marte 2023, abrimos las puertas a nuestros jóvenes para que puedan explorar los senderos que nos llevan al espacio, rompiendo barreras, mitos, inseguridades y miedos. Estamos conectados con el mundo a través de Virtual Educa, unidos por un lazo verdadero que transforma sociedades y donde el único camino certero es la educación”, declaró Ana E. Cucurella, presidente de Caribbean University.

Despertar en los estudiantes el entusiasmo por la innovación

El objetivo de la competencia es que los estudiantes universitarios diseñen propuestas innovadoras para una potencial expedición humana a Marte. Los equipos tendrán que enfrentarse a diversos retos relacionados con la exploración espacial, como la generación de energía, la producción de alimentos, la comunicación o la salud.

En tal sentido, «Reto Marte 2023 es un programa que impulsa el aprendizaje experimental de los estudiantes formando en ellos el pensamiento creativo y el trabajo colaborativo e interdisciplinario para abordar desafíos», explicó Ana E. Cucurella.

Por su parte, Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa, destacó que uno de los propósitos del programa es “inspirar a todos los jóvenes y demostrar que todos pueden ser ciudadanos astronautas. Este proyecto no es solo un experimento, es un proyecto de largo plazo en el que varios países se están sumando. Tenemos el objetivo de mostrar un futuro diferente, cuidando nuestro planeta y generando una inspiración para las generaciones venideras».

Los ganadores de la etapa final de Reto Marte 2023 viajarán a Texas, Estados Unidos, para recibir formación aeroespacial en el Centro Espacial Houston.

Una oportunidad para estimular la creatividad, el sentido crítico y el espíritu emprendedor

En el acto de lanzamiento, Gloria Isidro Villamizar, profesora embajadora de Reto Marte en Puerto Rico -quien junto a docentes de otras universidades participantes acaba de culminar su formación en el Centro Espacial Houston- señaló que “se trata de un programa de educación especial que empodera a nuestra comunidad universitaria y nos brinda la oportunidad de ver nuestro modo de vida desde afuera”. “Es una responsabilidad que asumimos con entusiasmo”, declaró antes de agradecer el apoyo de la presidenta de Caribbean University, directivos académicos y otros miembros de la institución.

La profesora Gloria Isidro Villamizar durante su formación en el Centro Espacial Houston. Hoy, es la embajadora de Reto Marte por Caribbean University en Puerto Rico.

Por su parte, Ángel Toledo López, subsecretario de Asuntos Académicos del Departamento de Educación de Puerto Rico, subrayó la importancia de Reto Marte 2023 como “una oportunidad única para enseñar a nuestros estudiantes que representan a su país en un mundo integrado. Es un proyecto en el que todos ganan, ya que la experiencia y el conocimiento adquiridos son el verdadero triunfo».

“Este proyecto está trayendo Marte a nosotros, no necesitamos montarnos en ningún cohete. A través de Virtual Educa y el programa Aerospace Education, estamos trayendo Marte a la Tierra, a Puerto Rico y a los demás países participantes», destacó Toledo López.

Asimismo, el subsecretario indicó que “el Departamento de Educación está más que comprometido con este proyecto. Vamos a seguir para adelante y estoy absolutamente orgulloso de que hayan escogido a Puerto Rico”, enfatizó de esta manera el compromiso del Gobierno con el Reto Marte 2023 y la oportunidad que representa para el desarrollo de los estudiantes y el país en general.

El poder de la imaginación y el conocimiento

El lanzamiento de Reto Marte contó con una participación de lujo, la del ingeniero Orlando Figueroa, exdirector de la División de Sistemas Solares y del Proyecto de Exploración de Marte de la NASA. «La imaginación y el saber de todos estos estudiantes van a llevarnos a un lugar muy especial a todos nosotros junto con ellos», afirmó vía teleconferencia.

El experto aeroespacial añadió que su experiencia en el programa de exploración de Marte es un recurso para los jóvenes participantes de Reto Marte 2023, y que está «sumamente entusiasmado por la oportunidad de transmitir a todos los estudiantes mi experiencia y el conocimiento como asesor del grupo de distinguidos especialistas que van a contribuir al programa».

Reto Marte 2023 es una oportunidad para que los jóvenes expandan sus conocimientos y se preparen para contribuir al proyecto de exploración de Marte. «¡Prepárense porque… sí vamos a Marte, de una forma u otra, vamos a Marte!», concluyó el exfuncionario de la NASA.

Marte, una invitación a explorar nuevos horizontes

Además de Caribbean University, en esta primera edición de Reto Marte, participan la Universidad CES, de Colombia; la Universidad Espíritu Santo (UEES), de Ecuador; la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), de Perú; y la Universidad del Caribe (UNICARIBE), de República Dominicana.

Para más información sobre Reto Marte 2023 y cómo participar, visite el sitio web de Aerospace Education: virtualeduca.org/ae2030.


Observa la cobertura del lanzamiento de Reto Marte 2023

Nos complace compartir los enlaces a las noticias publicadas por los diversos medios de comunicación que cubrieron el lanzamiento de esta iniciativa de innovación educativa. Agradecemos a los profesionales de la prensa por su espacio y dedicación al cubrir este importante evento.

A N U N C I O