Sociedad digital en América Latina: parlamentarios de la región compartieron agenda para acceso, cobertura y uso de internet

El análisis de experiencias comparadas y propuestas de leyes marco para el desarrollo y promoción de la sociedad digital en América Latina fue uno de los temas abordados en el Foro Virtual sobre Parlamentos y Agendas Legislativas que realizó la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado de Chile en conjunto con el Parlatino, en el marco de la conmemoración del día de las Telecomunicaciones, el 19 de mayo de 2021.

En el encuentro que se transmitió en vivo por TV Senado, dieron la bienvenida la presidenta de la comisión Ximena Órdenes y el Vicepresidente del Senado y titular del Parlatino, Jorge Pizarro.

Expusieron también: la Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Valeria Jordán, el senador integrante de la Comisión de Transportes, Juan Pablo Letelier; la diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Karine Niño, secretaria de Relaciones Interparlamentarias del Parlatino; de la Cámara de Representantes de Colombia, Mauricio Andrés Toro y la senadora de México, Lucía Meza, secretaria general del Parlatino.

La senadora Ximena Órdenes afirmó que “sabemos que el acceso a internet no es un lujo. Tras los efectos de la pandemia global se ha acentuado su importancia en la economía digital, el desarrollo y en la participación en la vida democrática de nuestros países”.

En la misma línea, el senador Jorge Pizarro, presidente del Parlatino, precisó que “lo que hemos estado viviendo durante el tiempo de la pandemia nos impone un desafío de ser capaces de adecuar el funcionamiento institucional priorizando la salud”. “Una evaluación rápida demuestra las falencias que tenemos en América Latina, lo que va generando mayores niveles de desigualdad por ello queremos armonizar nuestras legislaciones y contribuir un mayor desarrollo digital”.

La senadora de México, Lucía Meza, secretaria general del organismo regional legislativo, detalló la experiencia de su país en la regulación de las plataformas digitales y resaltó la necesidad de construir una agenda que se adapte a los desafíos de las nuevas tecnologías “El Estado tiene la responsabilidad de implementar políticas públicas para que la ciudadanía tenga mejores capacidades”.

Informó que en su país solo el 56.4 cuentan con conexión a internet y el 44.3% tiene una computadora. Las condiciones socioeconómicas son el factor más importante que incide en el grado acceso a la red y a la tecnología de la información.

Asimismo, puntualizó, que los asentamientos rurales están quedando rezagados a una sociedad del conocimiento, la brecha digital se ha constituido en un nuevo mecanismo de exclusión, por lo que es importante tener políticas públicas que regulen y permitan resolver esta desigualdad, a través de garantizar el acceso de tecnología de la información y la comunicación.

Por su parte, la especialista de Cepal, Valeria Jordán, precisó que el desarrollo de Internet tiene directo impacto en la formación del sector productivo. La digitalización requiere de políticas activas pues la tecnología no es un elemento neutral”.

El senador Juan Pablo Letelier, detalló la experiencia desde Chile donde muchos de los temas de neutralidad tecnológica, velocidad mínima y el acceso a internet como un derecho no han sido parte de las políticas públicas, de los últimos gobiernos.

“Han sido temas promovidos desde el Parlamento”, dijo. Agregó que se requiere avanzar en mayores niveles de ciberseguridad y abrir espacios de subsidios y financiamiento para disminuir las brechas tecnológicas que persisten.

La legisladora de la Asamblea de Costa Rica, Karine Niño, puntualizó que la pandemia ha obligado a nuestros países a acortar las brechas tecnológicas. Asimismo, hizo ver la preocupación por el rol de la legislación, en general, de forma retroactiva y llamó a la unidad para anticiparse a los problemas sociales derivados de la sociedad digital.

Igualmente expresó, que en papel que desarrollan como parlamentarios les obliga atender con diligencia esta brecha creciente y pasar de los discursos a los hechos.

El representante de Colombia, Mauricio Toro, afirmó que en su país que cuenta con 50 millones de habitantes el nivel de conectividad alcanza a un 68%, sin embargo, más allá de las cifras, significa que hay 15 millones de habitantes que está bajo la línea de la pobreza y sin acceso a internet.

“Entonces debemos afrontar el desafío de promover la cobertura y también que el uso se destine a fines de estudio y análisis, pues hoy el mayor consumo de internet está dado por redes sociales”, comentó.

¡Regístrate en el próximo evento online de Virtual Educa!