Más de 3.800 inscritos de 24 países participaron en el primer Congreso Web sobre Entornos de Aprendizaje STEAM, organizado por Virtual Educa, con el apoyo del Grupo STEAM, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala y la Universidad Galileo.

El evento reunió -el 26 y 27 de mayo- a 60 expertos que compartieron propuestas, casos de éxito y talleres con actividades innovadoras para formentar el aprendizaje basado en la resolución de problemas, en hacer preguntas y buscar nuevas respuestas, en clave colaborativa, y que abren un universo de posibilidades tanto en los docentes como en los estudiantes.

«STEAM es una apuesta por la imaginación y la creatividad, pero gestionada con precisión y rigor, en escenarios en los que se incorporan la robótica, la programación e incluso la inteligencia artificial», sostuvo Jorge Antón, director gerente de Virtual Educa, en la apertura del congreso web.

Asimismo, reconoció el liderazgo de Guatemala, país pionero en metodología STEAM y anfitrión del evento, por haber «ejercido un liderazgo regional, creando itinerarios de experiencias y trayectorias de aprendizaje, justamente dirigidas a desarrollar pensamiento crítico y la capacidad de pensamiento para la resolución de problemas».

Elena García, directora de Programación de Virtual Educa, destacó que la realización del congreso web «es un esfuerzo que viene a cerrar una trayectoria de casi 20 años, en los que la metodología STEAM ha aparecido como tema importante en los congresos y encuentros de Virtual Educa». Y agregó que «la cantidad de inscritos en este evento exclusivo sobre STEAM nos confirma que es una temática que despierta gran entusiasmo en la comunidad educativa».

Por su parte Waleska Aldana Segura, coorganizadora y responsable del Programa STEAM, definió el congreso como dos «jornadas intensas de participación y descubrimiento basados en estrategias y metodologías STEAM, y una oportunidad para que docentes y expertos identifiquen los avances tecnológicos y metodológicos que han impactado en los entornos STEAM en los últimos años».

Las sesiones del congreso se pueden visualizar en la web y en los canales de Facebook y YouTube de Virtual Educa.