En la última década, inició un movimiento para introducir la educación en Ciencias de la Computación (CS) dentro del aula. Pero esta idea no es nueva. Los beneficios que el pensamiento computacional y la programación tenían en el razonamiento lógico, las matemáticas y las habilidades del lenguaje ya eran bien conocidos en los adultos. De esta manera, trasladar el tema a las edades más jóvenes nos ha parecido fundamental.
Esta idea es motivada por varios pensadores y educadores como Linda Liukas, ya que las habilidades de lenguaje, matemática y razonamiento se desarrollan en la infancia, y las disciplinas como Ciencias de la Computación y programación encajan perfectamente como formas no tradicionales, creativas y emocionantes para el desarrollo cognitivo.
Para alcanzar este objetivo, las compañías del segmento EdTech tienen un gran desafío por delante. El ambiente del aula es complejo, con varias personas realizando diferentes roles. Y aunque la relación tradicional profesor – alumno está cambiando, sigue siendo representativa de lo que sucede en la gran mayoría de las aulas. De esta manera, los productos EdTech que desean tener éxito en estos entornos tradicionales deben considerar al educador como un elemento importante para ingresar con éxito al aula.
El informe de investigación «Los docentes saben mejor» realizado por la Bill & Melinda Gates Foundation e IDEO, muestra que los educadores tienen deseo de incluir productos digitales.
En ubbu, utilizamos el interés que expresan los profesores para lograr un alto compromiso con ambos. El 99% dicen que notan un gran interés y emoción constante por parte de sus alumnos. Especialmente porque desmitifica la codificación y la CS como temas difíciles.
El contenido de ubbu es una mezcla de CS y codificación entrecruzada con las disciplinas tradicionales diseñado para jóvenes de 6 a 12 años. Pero no termina ahí. Enmarcamos cada problema que los estudiantes resuelven dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Nuestro objetivo es utilizar la tecnología para preparar a las mentes jóvenes para el futuro convirtiéndolas en pensadores lógicos, solucionadores de problemas y ciudadanos hábiles y conscientes.