El proceso de enseñanza-aprendizaje ha evolucionado mucho en los últimos años con la popularización de metodologías activas y la expansión de la educación remota. Ante este escenario, involucrar a los estudiantes para que se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje requiere un enfoque diferenciado por parte de los profesores.

Saber comunicarse con los estudiantes es un punto importante, pero no es el único. La conexión con estos estudiantes solo se vuelve realmente efectiva con el uso de herramientas que tengan sentido para ellos.

Insertadas en el entorno virtual, las unidades de aprendizaje son una excelente y nueva manera de proporcionar una experiencia inmersiva para los estudiantes. A continuación, destacamos un poco más sobre estas soluciones pedagógicas y mostramos las ventajas que proporcionan, incluso para los educadores.

¿Qué son las unidades de aprendizaje en la teoría?…

En un artículo para el libro «Educación en Ciencias: producción de currículos y formación docente» (Unijuí, 2004), las profesoras Maria do Carmo Galiazzi, Fabiane Ávila Garcia y Renata Hernandez Lindemann definen la unidad de aprendizaje como una forma de planificar, elaborar, organizar y realizar actividades, constituidas dialógicamente en el ambiente del aula.

Según las expertas, las unidades de aprendizaje están directamente vinculadas a acciones de investigación, ya que proponen «problematizar el conocimiento inicial de los estudiantes, desarrollar un cuestionamiento dialógico y reconstructivo, reconstruir argumentos y promover la comunicación, especialmente la comunicación y la escritura, valorando la función epistémica de estos procesos».

… ¿y en la práctica?

La unidad de aprendizaje es la presentación de contenidos de forma accesible, basada en metodologías activas, para que los profesores creen rutas de aprendizaje contextualizadas al nuevo perfil de los alumnos.

Su implementación requiere la selección de materiales que permitan al alumno estudiar de manera independiente, en un proceso de construcción del conocimiento en el que la autonomía vaya de la mano con la responsabilidad. En este sentido, las herramientas funcionan como facilitadores que permiten la interacción de los estudiantes con diversas interfaces y contenidos, así como de los profesores y otros colegas.

Pero hay otras ventajas, como señala la coordinadora de negocios de +A Educação, Raphaela Novaes de Moraes. «Sabemos que cada alumno aprende a su manera y, por ello, las unidades de aprendizaje se dividen en ítems que van desde contenidos textuales hasta infografías y recursos audiovisuales, permitiendo a los alumnos experimentar con diversos formatos de contenidos para abordar la misma materia», explica.

Echa un vistazo a la secuencia de elementos presentes en las unidades de aprendizaje a continuación:

  1. Presentación: aquí es donde se relacionan los objetivos de aprendizaje, en términos de contenido, habilidades y competencias.
  2. Desafío: el aprendizaje se profundiza a través de actividades que abordan conflictos reales, creando conexión con el tema de la clase. El alumno está más cerca de situaciones que puedan darse en su carrera profesional.
  3. Infografías: son elementos informativos con textos e ilustraciones que transmiten visualmente el contenido enseñado.
  4. Contenido del libro: es la parte teórica de la unidad, en la que se presenta el capítulo de un libro digital producido por profesores de contenido con lenguaje dialógico.
  5. Consejo del profesor: video de hasta cinco minutos, que presenta el contenido principal de la unidad de aprendizaje en formato dinámico.
  6. Ejercicios: son preguntas que refuerzan y revisan, de manera objetiva, los contenidos trabajados en la unidad de aprendizaje. Aquí, los estudiantes pueden probar sus conocimientos y ver si están entendiendo lo que se les ha enseñado.
  7. En la práctica: ejemplo de los conceptos desarrollados en la unidad de aprendizaje, trayendo situaciones de la vida profesional. El contenido se puede presentar a través de diversos objetos de aprendizaje, que van desde podcasts hasta videos de 360 grados.
  8. Más información: lectura adicional de los temas tratados, para profundizar el conocimiento y facilitar la búsqueda de respuestas a desafíos y ejercicios. Este artículo puede incluir artículos científicos, videos y otro contenido auxiliar para mejorar el aprendizaje.

El portafolio de +A Educação por ejemplo, cuenta con más de 21.000 unidades de aprendizaje – de las más variadas asignaturas –, objetos de aprendizaje claros y contenidos que exploran diversos formatos.

«Esto le da tiempo al maestro para explorar la individualidad de sus estudiantes, sus dificultades y hacer intervenciones significativas en el proceso de aprendizaje», reflexiona Moraes.

Con +A Educação, las instituciones tienen acceso a contenido flexible y de calidad para todas las modalidades de enseñanza presencial, a distancia e híbrido). Son unidades de aprendizaje con objetos de aprendizaje diversos, didácticos e interactivos para Instituciones de Educación Superior públicas y privadas.

¿Está interesado? Conoce más detalles sobre las unidades de aprendizaje de +A Educação haciendo clic aquí.

A N U N C I O