La Universidad Ana G. Méndez (UAGM) es la principal institución de educación superior privada en Puerto Rico, fundada en 1949 con el fin de proveer una educación universitaria de excelencia a todos los estudiantes. A través de su historia y su trayectoria de aportaciones a la educación y al desarrollo socioeconómico de las comunidades a las que sirve, se refleja el compromiso y la visión de una institución de avanzada.

La institución que comenzó como el Puerto Rico Junior College con 19 estudiantes, actualmente cuenta con una matrícula de aproximadamente 34 mil estudiantes distribuidos en tres recintos principales en Puerto Rico (Recinto de Gurabo, Recinto de Cupey, Recinto de Carolina), un Recinto Online, 10 centros universitarios alrededor de la isla y cuatro en los Estados Unidos Continentales ubicados en Florida (Orlando, Tampa y Miami) y Texas (Dallas).

La UAGM cuenta también con la única estación de televisión educativa en Puerto Rico afiliada a la Public Broadcasting System (PBS), Sistema TV-Canal Universitario Ana G. Méndez.

Al servicio de la comunidad hispana en los Estados Unidos Continentales

Consciente de las necesidades educativas de la creciente población hispana en los Estados Unidos Continentales, la UAGM estableció en 2003 el Metro Orlando Campus en la ciudad de Orlando, Florida para ofrecer el primer y único programa bilingüe (español e inglés) a nivel universitario, registrado bajo el nombre de Discipline-Based Dual Language Immersion Model®.

Tras el éxito de ese primer recinto, surgieron otros: Tampa Bay Campus y South Florida Campus. Más adelante se abrió el Dallas Area Campus en Texas.

El modelo de educación bilingüe que la UAGM ofrece en sus recintos en los Estados Unidos Continentales, ha sido reconocido por prestigiosas organizaciones educativas a nivel internacional por su excelencia y efectividad. Como parte de una alianza, la National Association of Bilingual Education (NABE) estableció sus oficinas en el Capital Area Campus.

Iniciativas de internacionalización

En octubre de 2002, la Junta de Directores de la UAGM se reunió en Lisboa, Portugal, para firmar la Declaración de Portugal, cuya meta es internacionalizar la comunidad de la UAGM.

Además, en 2019, quedó reiterado el compromiso de la institución con la internacionalización al firmar la nueva Declaración de Madrid. La UAGM desea sobrepasar las barreras culturales, religiosas, económicas y filosóficas de esta misión a través del desarrollo de políticas, currículos y actividades para estudiantes y una facultad con una perspectiva Internacional.

La internacionalización de la UAGM se enfoca en siete áreas claves:

1. Programas educativos en el extranjero para estudiantes, facultad y administradores.
  2. Programas de educación y becas internacionales.
  3. Internacionalización del currículo.
  4. Programa de Fulbright Scholars y Programa de Visitas de Académicos y Profesionales Internacionales.
  5. Alianzas con agencias federales, organizaciones sin fines de lucro, corporaciones y organizaciones internacionales.
  6. Acuerdos internacionales de colaboración con universidades e instituciones alrededor del mundo.
  7. Becas internacionales y búsqueda de recursos externos.

La UAGM más allá de los Estados Unidos Continentales, ha establecido acuerdos con otras universidades y organizaciones alrededor del mundo. Es miembro del United Nations Academic Impact de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Algunas de las entidades con las cuales la UAGM ha mantenido colaboración son:

• Universidad Autónoma de Santo Domingo
  • Universidad Pedro Henríquez Ureña, República Dominicana
  • Universidad Autónoma de Madrid, España
  • Universidad Antonio de Nebrija, España
  • Universidad de Granada, España
  • Universidad San Ignacio de Loyola, Perú
  • Universidad Autónoma de Guadalajara
  • Universidad de Guadalajara y Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad de Colima y la Universidad de Baja California
  • Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A., Colombia
  • Universidad del Externado, ICETEX, DINAE, RINEP y el Ministerio de Educación de Colombia
  • Asociación de Universidades Privadas de México
  • Organización de Estados Americanos (OEA)
  • Asociación de Universidades Públicas de México
  • Federal Bureau of Investigation (FBI)
  • American Council on Education
  • Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU)
  • UNIVERSIA
  • Beijing Language and Culture University, Beijing, CHINA

Innovación y prestigio académico

La UAGM se ha mantenido fiel a la misión que se trazó desde sus inicios de hacer accesible a todos el obtener la mejor educación universitaria. En sus recintos y localidades se ofrecen sobre 300 programas, desde certificados técnicos, grados asociados, bachilleratos o licenciaturas, hasta maestrías y doctorados. La oferta académica incluye programas en áreas como educación, negocios, ingeniería, diseño y arquitectura, asuntos ambientales, ciencias de la salud, hospitalidad y artes culinarias, seguridad pública, entre otros. A través de la UAGM también se ofrecen programas académicos completamente en línea.

Acreditaciones

Los recintos de la UAGM están acreditados por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), por lo que sus grados universitarios son válidos en los Estados Unidos Continentales. Además, cuentan con acreditaciones especializadas de prestigiosas agencias de alcance nacional e internacional que validan la excelencia de sus programas académicos.

Algunas de estas entidades son:

• National League of Nursing Accrediting Commission (NLNAC)
  • Commission on Collegiate Nursing Education (CCNE)
  • Accreditation Commission for Education in Nursing (ACEN)
  • Council on Naturopathic Medicine Education (CNME)
  • Accreditation Board of Engineering and Technology (ABET)
  • Accreditation Commission for Programs in Hospitality Administration (ACPHA)
  • American Culinary Federation (ACF)
  • Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP)
  • Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB)
  • Teacher Education Accreditation Council (TEAC)
  • Council on Social Work Education (CSWE)