¿Las asociaciones público-privadas realmente están cambiando la educación para mejor? Este interrogante sirvió de disparador para la disertación que el secretario general de Virtual Educa, José María Antón, ofreció en el Global Education & Skills Forum [Dubái, 24-25 de marzo], invitado por la Fundación Varkey. Como en años anteriores, el Foro volvió a reunir a líderes mundiales de los sectores público, privado y social en busca de soluciones para lograr educación, equidad y empleo para todos.

Antón disertó junto al ministro de Educación de Liberia, Ansu D. Sonii; el director de Asociaciones Estratégicas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente (UNRWA), Abdirahman Aynte; y Anna Bertmar Khan, asesora técnica de Dubai Cares, una de las iniciativas globales de Mohammed bin Rashid Al Maktoum en favor de una educación de calidad para las jóvenes generaciones. La sesión fue moderada por John Rendel, director de becas de The Peter Coundill Foundation.

Decir al mundo que todo es posible

El Global Education & Skills Forum, una iniciativa de Varkey Foundation, culminó con la entrega del Global Teacher Prize, que reconoce el trabajo excepcional que realizan los docentes en todo el mundo. Este año, el ganador del premio fue Peter Tabichi, profesor de ciencias y matemáticas en la escuela secundaria Keriko de la aldea de Pwani en Kenia.

El profesor Tabichi, un fraile franciscano de 36 años, ha donado el 80% de su salario a sus estudiantes para comprar libros de texto y pagar las cuotas escolares para evitar el abandono escolar. “La ciencia es la clave para el futuro de estos niños”, dijo Tabichi en Dubái durante la entrega del premio que asciende a un millón de dólares.

A pesar de los escasos recursos de la escuela, un solo ordenador, casi ninguna conexión a internet y el hacinamiento en el aula, con hasta 80 alumnos por clase, los estudiantes kenianos ya han ganado importantes concursos nacionales e internacionales, incluido un premio de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido.

“Este premio no me reconoce a mí, sino a los jóvenes de este gran continente -dijo Peter Tabichi-. Este premio les da una oportunidad de decirle al mundo que todo es posible.

El profesor franciscano también tuvo que lidiar con asuntos fuera del tema educativo e intrínsecos a la región donde trabaja, el Valle del Rift de Kenia. Ha creado un Club de Paz para reparar las tensiones entre los miles de grupos étnicos de la aldea, ha convencido a los padres de las hijas de que no las obliguen a contraer matrimonios precoces y ha enseñado métodos de cultivo más adecuados para resistir la sequía que está afectando a esta zona de Kenya y que pone en peligro la supervivencia de muchas familias.

El Global Education & Skills Forum es una plataforma esencial para la colaboración y la resolución de problemas, donde más de 1.500 delegados pasan del “cómo debería ser” a “cómo lo hacemos juntos”, de forma innovadora y consensuada.