El XIX Encuentro Internacional Virtual Educa 2018 concluyó el 8 de junio completando cinco días de actividades en el Centro Estadual de Educação Profissional, Formação e Eventos Isaías Alves (ICEIA), en Salvador. Durante el Encuentro, 18.502 visitantes presenciales y 14.143 virtuales, entre estudiantes, profesores, investigadores y escritores de Brasil, América Latina y África, participaron de 18 plenarias, 200 conferencias y 80 talleres sobre la Educación en el siglo XXI y su vínculo con la inclusión, la diversidad, el medio ambiente, la innovación, la tecnología y la formación docente.

«Conseguimos realizar un Encuentro que cumplió con el objetivo de compartir con los participantes muchas iniciativas y actividades que se desarrollan de forma innovadora. Esta edición continuó el trabajo que Virtual Educa viene desarrollando de llevar estas discusiones al mundo. Hemos tenido 80 talleres, con la participación de universidades, escuelas, profesores e investigadores, así como de grandes socios», destacó el secretario de Educación del Estado de Bahía, Walter Pinheiro.

Reunión del Patronato Virtual Educa en el marco del Encuentro Internacional | TAYLLA DE PAULA

Pinheiro afirmó que la realización del encuentro marcó la reinauguración, con la presencia del gobernador Rui Costa, de una de las escuelas más antiguas de Bahía, ICEIA, con 182 años de historia, que ha sido completamente reestructurada y que pasa a ofrecer un nuevo perfil de oferta educativa y cultural, además de constituirse como el nuevo Centro de Formación y Eventos de Bahía. «Además de este gran momento, tenemos la felicidad de saber que todo el esfuerzo va a tener un gran legado, ya que el ICEIA pasa a ser un centro de formación de educación innovadora con la participación de instituciones que estuvieron presentes en el encuentro. Bahía pautó este desafío de hacer Virtual Educa, por primera vez, en una escuela, y alcanzamos el objetivo de contextualizar la educación en el siglo XXI, con el protagonismo de nuestros estudiantes que presentaron más de 400 proyectos de iniciación científica de gran calidad”, destacó.

Para el director de escuela Ítalo Costa, del Centro Integrado Oscar Marinho Falcão (CIOMF), ubicado en Itabuna, Virtual Educa amplió sus conocimientos sobre nuevas metodologías de enseñanza con el uso de tecnologías. «Además de las plenarias, foros y ponencias, participé en los talleres. Uno de los que más me gustó fue el de Lego Education porque tuvimos contacto con otras tecnologías, diversos proyectos desarrollados y nuevas ideas para enriquecer mi trabajo en la escuela. El intercambio -en ambos sentidos- es muy útil pues la interacción produce nuevas posibilidades de implementación tecnológica «, destacó el docente.

Las alumnas Máiran Mendes y Maírian Jesus del Colégio Estadual Luiz Navarro de Brito, ubicado en Amélia Rodrigues, afirmaron que Virtual Educa fue una gran experiencia en sus vidas. Ellas presentaron uno de los 240 proyectos de iniciación científica durante la 7ª edición de la Feria de Ciencias, Emprendedorismo e Innovación de Bahía (FECIBA). «Hemos venido del interior para presentar nuestro proyecto ‘Fisioterapia y rehabilitación de la facultad motora’ y nos sentimos muy felices porque el secretario de Educación Walter Pinheiro, y el gobernador Rui Costa disfrutaron mucho de nuestra investigación», reveló Máiran Mendes. Su colega de proyecto, Maírian Jesus añadió que «el reconocimiento que obtuvimos es muy estimulante porque muestra que estamos en el camino correcto y nuestro proyecto pretende contribuir con el bienestar de las personas que no tienen condiciones financieras a cargo de sesiones de fisioterapia», señaló la estudiante.

Primera vez en Bahía

El XIX Encuentro Internacional Virtual Educa 2018 fue organizado conjuntamente por el Gobierno del Estado de Bahía y la Secretaría General de Virtual Educa para promover la innovación en la Educación. El evento presentó políticas y prácticas en el campo de la Educación y de la formación profesional, buscando el desarrollo humano y la inclusión social en la región de América Latina y el Caribe. El tema, de esta edición, realizada por primera vez en Bahía fue «Educación para transformar la sociedad en un espacio único multicultural».

Los docentes pudieron participar en 80 talleres sobre innovación y tecnologías educativa | TAYLLA DE PAULA

La programación fue dividida en dos ejes con distintas programaciones y públicos objetivo. El primero fue un espacio pedagógico para que educadores presentaran trabajos relacionados con la innovación en la Educación y una oportunidad para docentes, gestores escolares y especialistas para actualizar metodologías y prácticas de enseñanza, así como intercambiar experiencias en talleres y conferencias con especialistas de América Latina, el Caribe y África. El área de la exposición internacional «Educación, Innovación y TIC» reunió productos, servicios y modelos de buenas prácticas en educación.

El segundo eje fue el Foro Global sobre Educación e Innovación, dirigido a responsables de gobiernos e instituciones internacionales, con la propuesta de debatir la Educación en el siglo XXI, particularmente la innovación como un eje estratégico para promover la transformación social, la educación de calidad y el desarrollo sostenible. Durante el foro, se presentó la iniciativa Piense Azul, desarrollada por Virtual Educa en colaboración con el Banco Mundial. El encuentro también recibió en su último día más de 2 mil estudiantes de 43 escuelas para el Aulão ENEM 100%. La actividad se centró en la preparación de los alumnos para el Examen Nacional de la Enseñanza Media.

A N U N C I O