Virtual Educa se unió hoy a la coalición liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover las habilidades del siglo 21 y apoyar la implementación de una nueva generación de políticas de educación y capacitación en América Latina y el Caribe. La coalición, conformada por 22 socios de los sectores público y privado, cuenta con más de US$ 34,7 millones en financiamiento que se destinarán a la realización de proyectos para fomentar estas habilidades entre los niños y jóvenes de la región.

El lanzamiento se realizó en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en la Ciudad de Panamá, en el marco del evento El futuro ya está aquí: habilidades transversales en América Latina y el Caribe en el siglo 21.

La iniciativa surge como respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta el individuo del siglo 21, que se desenvuelve en un entorno extremadamente dinámico con un mercado laboral cambiante y sociedades cada vez más diversas. Los niños y jóvenes de hoy van a convivir con tecnologías como la inteligencia artificial que, si bien resolverán algunos problemas, también generarán algunos desafíos tanto desde el punto de vista práctico como ético. “Aunque sabemos que las habilidades técnicas específicas siguen estando fuertemente relacionadas con el éxito en el mercado laboral, su importancia ha venido cayendo en las últimas décadas, mientras que los retornos a las habilidades transversales y socioemocionales como la creatividad, el pensamiento crítico, la flexibilidad y la comunicación han ido aumentando” dijo Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID.

Por su parte, Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación de Panamá, señaló: «nuestro ministerio está anuente de la gran tarea que tiene: entregar al país una base para una nueva generación de estudiantes que esté preparada a enfrentar los retos que se presentan en este nuevo siglo y, en este diálogo regional, obtendremos soluciones efectivas para formar a los líderes del futuro».


Para conocer más sobre la coalición, visite clic-habilidades.iadb.org y lea el informe El futuro ya está aquí: Habilidades transversales de América Latina y el Caribe en el siglo XXI

A N U N C I O